A un mes de la denuncia realizada por la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud (Fenats) del Hospital de Quilpué, donde se exponía la falta de interés de las autoridades frente a las denuncias de acoso y maltrato laboral aún no se toman cartas en el asunto desde la dirección del recinto, por lo que adoptaron la postura de seguir movilizados indefinidamente hasta que obtengan respuestas y soluciones concretas.
Por Antomella Becerra
Desde el gremio señalan que las autoridades no han mostrado interés en solucionar las demandas presentadas en el petitorio. Como federación exigen que con premura se designe un director de manera oficial que se haga cargo del servicio de salud de la región, "Esperamos que esta persona sea alguien idóneo, que conozca la realidad de la zona, desde Viña del mar hasta Quillota. Y que posea una capacidad de diálogo y cercanía con los gremios" comentaron.
Asimismo, se exige la salida de jefatura a aquellos que ocupan cargos de poder y poseen denuncias de acoso y maltrato en su contra, como por ejemplo, el área de Gestión del cuidado. Patricia Gonzales, presidenta de la Fenats Hospital de Quilpué, comenta que "el deterioro en la salud mental de los funcionarios se debe al mal desempeño de estos cargos. No podemos homologar la salud de los pacientes, trabajadoras y trabajadores a la mala gestión de estas jefaturas".
Te puede interesar: Salud primaria en paro nacional por insuficiente presupuesto: Así se vive la precarización en La Araucanía
Además, realizaron un llamado a la administración de Boric a hacerse cargo de las propuestas ofrecidas en campaña acerca del mejoramiento en el sistema público de salud. "Necesitamos que este Gobierno se haga cargo de brindar los cambios reales que necesita el servicio de salud, no pueden ser solo promesas para conseguir votos. Queremos ver un proyecto que tenga las intenciones de cambiar esta situación y necesitamos que se materialice ahora", argumentaron desde el hospital de Quilpué.
Desde la agrupación, se explicó que la semana pasada asistieron a una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en donde se llegó al compromiso de que se iban a evaluar los temas, pero no se entregó ninguna solución de raíz; motivo por el que se decidió seguir movilizados de manera indefinida.
En el corto plazo se espera a que se cambien las jefaturas actuales que posean denuncias por temas de acoso. "Exigimos que se pongan a personas de confianza que estén bien evaluadas, y que posean gestiones que hayan sido reconocidas y respaldadas", agregando que, "no se puede seguir protegiendo a los maltratadores, ni permitiendo que se sigan relacionando con las víctimas", enfatizaron desde la Fenats en Quilpué.
Resumen trató de contactarse con el recinto asistencial de salud, sin embargo, no hubo respuesta desde la dirección del hospital.