Martín Abdón Arriagada Urrutia, militante de la UDI y alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule, desde 2012, fue condenado por Fraude al Fisco junto a la funcionaria municipal Alejandra Vásquez Espinoza, por dar Permisos de Circulación a vehículos que tenían multas de tránsito impagas, generando así un perjuicio fiscal -al permitir evadir la multa- por $16.275.258 en el caso del edil, en tanto en el caso de la funcionaria, $3.123.118.
Eso en cuanto a lo que fue logrado demostrar que fue atribuido a órdenes del alcalde sobre sus subordinados.
No obstante, la investigación del Ministerio Público y lo contemplado en las acusaciones del Consejo de Defensa del Estado apunta a que el monto total defraudado al fisco, por concepto de multas de tránsito no cobradas, por los imputados de esta causa, asciende a la suma de $805.382.136.
Te puede interesar: Contraloría confirma irregularidades en municipalidad de Quilleco: Doble contratación, ausencias no justificadas y cuestionamientos a concejal
Las condenas contra el alcalde Arriagada Urrutia y la funcionaria Vásquez Espinoza fueron de 3 años de presidio, la sanción de 5 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos, más el pago de una multa $813.663, equivalente al 5% del perjuicio causado para el mandamás del municipio, mientras que para la segunda sentenciada, 41 días de presidio, más el pago de una multa del 5% del prejuicio causado ($156.156) y 2 años y un día de suspensión para cargos, empleos u oficios públicos, como autora del delito de fraude al fisco, perpetrado el 2014 y 2015.
Sin embargo, ambos personajes recibieron el beneficio remisión condicional, pues no contaban con antecedentes penales. Es decir, tienen ireprochable conducta anterior.
La Fiscalía de Maule se mostró positiva frente a la condena contra los imputados. Consultados por la posibilidad de una apelación al fallo debido a que los sentenciados cumplirán la pena en libertad, desde el Ministerio Público afirmaron que es materia de estudio y que la próxima semana se determinaría si recurrirían a instancias superiores.
Hace meses Arriagada Urrutia fue suspendido temporalmente de su puesto en Sagrada Familia en marzo pasado. La Fiscalía solicitó que la Contraloría Regional del Maule por arriesgar una pena aflictiva.
Hoy ocupa su puesto el concejal más votado en la elección pasada: Francisco Meléndez.