En Talcahuano, una protesta de funcionarios educacionales culmina en la ocupación del DAEM, exigiendo el pago inmediato de aguinaldos retrasados y respuestas claras de las autoridades.
Por Dayana Coronado
Este lunes 23 de septiembre, la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano, en conjunto con el Gremio AFEM, de Asistentes de la Educación Municipal de Talcahuano realizaron la ocupación de las dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Esta ocupación es una medida de presión que busca apresurar una respuesta por parte de las autoridades responsables del pago de estos dineros a los funcionarios.
La acción se da tras una denuncia realizada en la Municipalidad por el no pago de sus aguinaldos de fiestas patrias que debían ser pagados la semana pasada.
Victor Pardo, parte de la directiva de la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano, señaló al respecto: "Los funcionarios estaban esperando estos dineros para unas fiestas patrias y una semana de actividades que fue bastante larga, entonces muchas familias se planifican con esa plata para desarrollar sus distintas actividades familiares. Básicamente ese es el marco general de lo que ocurrió y lo que conllevo estas medidas de presión frente al sostenedor".
Te puede interesar: En medio de su carrera por la reelección: Concejales de Talcahuano solicitaron remoción de alcalde Campos por notable abandono de deberes
Laura Letelier Aranguiz, Presidenta de la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano, mencionó que consiguieron sostener una reunión con el alcalde de la comuna Henry Campos, pudiendo llegar a diversos acuerdos en varios temas asociados a retrasos importantes y permanentes en pagos en AFP, de salud y descuentos desfasados que suelen aquejar a los funcionarios por el retraso del pago de la municipalidad a las instituciones acreedoras.
"Llegamos a acuerdos, pero esperamos no tener que llegar a nuevas instancias como esta. Esta ocupación se hizo pero sin suspender el servicio educativo en Talcahuano, ya que es importante para nosotros que podamos asegurar y garantizar la educación de nuestros y nuestras estudiantes de la comuna. En caso de que la situación se agudice, obviamente tendremos que ir analizando distintas medidas para exigir nuestros derechos laborales".
Mira también: Colegio Los Lobos de Talcahuano se cae a pedazos: Apoderados se tomaron el recinto exigiendo reparaciones
En declaraciones de Daniela Placencia Barrera, directora de los Servicios Incorporados de la Municipalidad, "Para que el dinero sea traspasado a los diversos grupos y departamentos correspondientes, es necesaria la aprobación por concejo de estos recursos. Por lo tanto, y dado a la cercanía de la fecha, los departamentos de salud, cementerio y la propia municipalidad, pagaron los aguinaldos con recursos propios, a la espera del traspaso de estos recursos".
"En el caso del DAEM, se dispusieron recursos desde la municipalidad, de subsidio de incapacidad laboral y saldos de un aporte municipal que se había realizado por setecientos millones de pesos, y hoy se inyectaron nuevamente ochenta millones de pesos más de subsidio por incapacidad laboral, por lo cual, existen montos suficientes para generar este pacto" agrega la directora.
"Debería quedar cargado el día de hoy (23 de septiembre) para que los funcionarios puedan recibir sus recursos correspondientes, indistintamente del traspaso que prontamente va a aprobar el consejo municipal para poder reponer estas platas."
"Fueron una serie de errores administrativos los que deberán ser investigados para determinar responsabilidades, corresponde realizar un sumario o alguna investigación para poder esclarecer los hechos", explica Placencia, señalando que se trata de mil doscientos funcionarios aproximadamente los que se vieron afectados en conjunto de sus familias por el no pago de los aguinaldos, los que les corresponden por sus labores en recintos educacionales municipales de la comuna.
Al cierre de esta edición, los dineros habían sido finalmente pagados a los funcionarios.