[resumen.cl] El hecho involucra a Carlos Méndez y Juan Guzmán, Gerente y Dueño -respectivamente- de la empresa Rapifresh en San Javier, quienes se han negado reiterativamente a reconocer la identidad con la cual el joven trans se identifica.
Este martes se hizo público el relato de un joven trans que acusa tratos discriminatorios de parte de Carlos Méndez (Gerente) y Juan Eduardo Guzmán, dueño de la empresa Rapifresh, dedicada al rubro del procesamiento de alimentos en San Javier, Región del Maule.
El relato fue tomado por Movilh, dando a conocer que se le ha negado sistemáticamente a un joven de 21 años el reconocer la identidad con la cual se representa.
En su declaración, el joven indica que durante 2019 dio a conocer en la empresa su decisión, solicitando que le llamaran Kiliam, enfatizando en que «mi nombre antiguo ya no existía«.
Sin embargo, comenta, de parte de la empresa le plantearon que «cuando vengas con tu carnet en la mano, te vamos a nombrar como Kiliam«, desarrollándose actos reiterativos que cuestionaban y vulneraban su decisión y su proceso.
Puedes leer| Cencosud mantiene veto a trabajador despedido a causa de su orientación sexual
Fue en marzo de 2020 que Kiliam logró rectificar su partida de nacimiento. Sin embargo, no ha logrado que en la empresa lo traten con su nombre. Según la información entregada, el pasado 10 de diciembre solicitó directamente al dueño de la empresa, Juan Guzmán, modificar su nombre en la documentación laboral.
Sin embargo, este se negó; cuestión que quedó registrada en un audio al cual accedió Movilh, donde Guzmán fustiga «¡No tengo tiempo yo pa eso! (…) No entiendo cuál es tu obsesión de cambiarte el nombre«.
Actualmente se está redactando un escrito donde se exige a la empresa Rapifresh tomar medidas sobre los hechos, además de explorar acciones judiciales.