[resumen.cl] El 27 de febrero la población de Penco-Lirquén podrá participar de una Consulta Ciudadana comunal para dar a conocer su postura ante el cuestionado proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en el territorio. En contacto con RESUMEN la Red de Mujeres Penco Lirquén da a conocer antecedentes previos a la consulta.
El próximo domingo 27 de febrero está fijada la realización de una Consulta Ciudadana en Penco para conocer la posición de la población ante el proyecto de tierras raras que pretende instalarse en la comuna.
El proceso fue anunciado a inicios de enero ante el avance administrativo del proyecto, el cual podría ser votado por la Comisión Evaluadora del Biobío este mismo mes.
Ante esto, organizaciones socioambientales han iniciado un proceso de campaña para llamar a la población a votar por la opción «No» durante la jornada del 27 de febrero, desplegándose mediante diversas actividades e intervenciones en los territorios de Penco y Lirquén.
En contacto con RESUMEN, la Red de Mujeres Penco Lirquén dio a conocer antecedentes respecto a la votación, refiriéndose al carácter consultivo de la misma.
Te puede interesar| Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío
En este sentido, indicaron que «la organización del plebiscito llamó a que nos reunamos entre todas las organizaciones y personas naturales de la ciudad de Penco para establecer acciones que hagan visible este hecho político a todos los habitantes de Penco y Lirquén, ya que no todas y todos están informados».
La consulta convocada por la Municipalidad ocurre luego de años de organización y movilización de las comunidades contra el proyecto que pretende instalarse en los cerros de Penco, las mismas que han exigido «que la autoridad local rechace este proyecto que conocemos y sabemos que tendrá consecuencias negativas en nuestra comuna».
Respecto a la situación actual del proyecto, desde la organización indican que el proyecto Biolantánidos ha cambiado nuevamente de nombre, denominándose ACLARA y que se encuentra aún en proceso de evaluación ambiental.
En cuanto a la consulta como tal, catalogan el proceso como «histórico», explicando que «se realizará por el rechazo de la ciudadanía a la minera de Tierras Raras, ya que recogerá la opinión de los ciudadanos y se podrá comparar con la consulta ciudadana realizada por la empresa».
Así, podrán participar todas las personas que se encuentren habilitadas en el padrón electoral de la comuna, además de contar con una mesa de votación para niñas y niños en todos los locales de votación. La distribución de estos espacios serán los siguientes:
– Escuela Isla de Pascua (Mesa 1M a la Mesa 38M)
– Escuela Rep. de Italia (26V a 55V/ 56 A 60)
– Escuela Patricio Lynch (Mesa 1M a 4M/ 1V a 3V/ 5 a 7)
– Liceo Pencopolitano (Mesa 39M a 55M/ 1V a 25V)
A modo de análisis, la organización de mujeres apunta al daño generado por «grandes empresas que se han instalado en nuestra comuna, contaminando y destruyendo nuestro patrimonio ecológico y cultural», señalando a empresas como Madesal y Vidrios Lirquén como aquellas que cuentan con «un historial de décadas de contaminación ambiental» que ha afectado diversas dimensiones de la naturaleza y la propia población.
En este sentido, acusan la «destrucción de nuestro borde costero y cerros, como también de la contaminación de afluentes de agua y la afectación de los ecosistemas marinos que sustentaron las principales actividades económicas locales y culturales que han sostenido Penco-Lirquén».
En este sentido, comprenden a la minería de tierras raras como el hecho de que «nuevamente una gran empresa viene a amenazar nuestra vida», generando «la necesidad de organizarnos contra este gigante empresarial y denunciamos la inutilidad de nuestras autoridades locales, que no han sabido dar respuestas a nuestras inquietudes como ciudadanos al querer mantenerse al margen de una problemática tan importante como esta».
Para más información de la campaña en contra del proyecto puedes seguir a la cuenta Penco Vota No a la Minera.
–
Fotografía principal: Penco Vota No a la Minera