El quehacer educativo en sectores rurales y alejados siempre enfrentan mayores complicaciones, las que se intensificaron durante la pandemia. Pese a estos obstáculos, dos estudiantes de la Isla Mocha hacen historia y forman parte del Congreso Astronómico Nacional Escolar, certamen científico del que ya son finalistas.
Por Juan Contreras Jara
Se trata de dos alumnas de octavo básico de la escuela rural Armando Arancibia Olivos de la Isla Mocha, que en compañía de una de sus profesoras, participan del 9no Congreso Astronómico Nacional Escolar y ya se encuentran seleccionadas entre los 10 proyectos finalistas.
En esta versión participaron alrededor de 500 proyectos provenientes de establecimientos educativos privados, subvencionados y públicos. Fueron 15 las postulaciones de enseñanza básica seleccionadas en el certamen y 10 las que avanzaron a su etapa final, entre ellas, la escuela rural Armando Arancibia Olivos de la Isla Mocha, con su proyecto, Mirando la Gran Nube de Magallanes.
Te puede interesar: Talcahuano: Trabajadores/as de la educación realizaron nueva marcha y exigieron acelerar la creación de una mesa de trabajo con el alcalde Henry Campos
El Congreso Astronómico Nacional Escolar, es un certamen científico organizado por el Núcleo Milenio Titans, proyecto conjunto entre la PUC, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, la Universidad de Valparaíso y además cuenta con la colaboración del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), todo en función de estudiar los agujeros negros en el espacio.
El camino hacia las estrellas
Mirando la Gran Nube de Magallanes, es el título del proyecto que tiene hoy a estas estudiantes de 8vo básico ad portas de hacer historia en el congreso, sobre todo considerando la baja participación de escuelas rurales y la desigual base académica con la que se miden a colegios privados de todo el país.
El pasado 9 de junio Vannia Araníbar y Valentina Varela, ambas de 8vo básico A de la escuela rural Armando Arancibia Olivos de Isla Mocha, se enteraron de que habían sido seleccionadas para participar en el 9no Congreso Astronómico Nacional Escolar, instancia destinada a promover el conocimiento científico del espacio en estudiantes de enseñanza básica y media.
La docente de pedagogía básica y parte del proyecto, Macarena Vergara, explicó que la iniciativa consiste en "estudiar la Gran Nube de Magallanes, observarla, calcular su distancia con la tierra, tamaño, colores, entre otros", apuntando a que la experiencia busca "motivar y abrir áreas e intereses a estudiantes que van a la enseñanza media, a que sepan que pueden mucho más".
Sobre los resultados de la postulación, la profesora expresó que, "llegó en la mañana, teníamos muy mala señal por lo que no podíamos descargar el documento, estaba angustiada. Luego de revisar las listas, me di cuenta de que había uno de Lebu y no lo podíamos creer", haciendo alusión a que fueron 500 establecimientos, muchos de ellos particulares.
Observando las estrellas desde la Isla Mocha
Fue a través de una carta al Daem que la profesora y las estudiantes lograron presionar la compra de un telescopio para materializar su proyecto, herramienta que recibieron el pasado 2 de septiembre.
Con el telescopio en las manos y el informe en curso, tanto Vania Araníbar como Valentina Varela, ambas de 8vo básico, entregarán su trabajo final el próximo 29 de octubre al Congreso Astronómico Nacional Escolar.
Sobre las ventajas de observar las estrellas desde la Isla Mocha y en especial la Gran Nube de Magallanes, Macarena Vergara destacó que, "no hay contaminación lumínica como en las ciudades, no hay alumbrado público. No tenemos la misma polución, ni contaminación aérea provocadas por las industrias».
Esto, sumada al estudio de las condiciones geográficas y climáticas, permitieron a las estudiantes optar por el lado sur de la Isla Mocha para observar la Gran Nube Magallanes.
El congreso
El camino de observación de las estudiantes Vania Araníbar y Valentina Varela concluirá el próximo 11 de noviembre, con la entrega de los resultados del congreso.
Antes de esto, deberán presentar el informe final del proyecto Mirando la Gran Nube Magallánica el 29 de octubre y luego, el 5 de noviembre las infografías del mismo y dos días después, deberán entregar el video de su presentación.
Ante la fase final del congreso, tanto la docente como las estudiantes expresaron estar, «muy contentas» y apuntaron «abrir este proyecto a la comunidad, que se note que somos semillero para las demás escuelas rurales».