El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró la tarde de ayer en una exposición la cámara baja el compromiso de este gobierno por dar por terminado el sistema del CAE y condonar la deuda estudiantil adquirida con esta modalidad creada por Ricardo Lagos y que introdujo a la banca privada para financiar la educación superior de cientos de miles de familias, que se ha traducido en una carga enorme de deudas.
Por Alejandro Baeza
En el marco de una exposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, asistieron para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera para este gobierno.
Fue en este contexto que Ávila señaló que pretende terminar con el sistema de financiamiento a través de la deuda con sistema bancaria para la educación superior: el CAE.
«Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», adelantó el secretario de Estado.
En este sentido precisó que, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y al Ministerio de Hacienda, el Mineduc elaborará una propuesta de condonación. Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos.
«El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual», puntualizó.
Según detalló Ávila, desde el 2006 a la fecha, la cifra de deudores y deudoras suma más de 1.110.000, y manifestó que la morosidad asciende a un 48% al 2021, de los cuales sólo el 40% son egresados y un 77% son desertores.
Eso sí, no se refirió respecto a la deuda con el Fondo Solidario, créditos Corfo, del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) u otras instancias «es parte de lo que tenemos que incorporar para dar respuesta a los deudores» sostuvo.
*Imagen: «No se olviden del CAE» en medio de una manifestación durante el Estallido Social. Tucapel con O’Higgins, Concepción. 24 de octubre de 2019 | Alejandro Baeza RESUMEN