[resumen.cl] Julio Contardo, fiscal regional del Maule, solicitó el sobreseimiento definitivo de Luis Arroyo, persecutor de Temuco que enfrenta una querella por haber eliminado pruebas de la llamada «Operación Huracán», probado montaje en que se encarceló a ocho comuneros mapuches con pruebas falsas en 2017.
Así fue informado esta mañana por el portal informativo INTERFERENCIA. Cabe precisar que el Fiscal de la Araucanía se encuentra investigado por hacer desaparecer conversaciones en WhatsApp con Patricio Marín que daban cuenta que «sabía con antelación del desarrollo del contenido del informe 130, el recordado documento de Carabineros que incluía las supuestas conversaciones entre los mapuche acusados de una serie de ataques incendiarios. Estos diálogos que involucran al fiscal quedaron evidencia a través de las pericias al teléfono del ex uniformado Marín, quien no había borrado esta información». Por este motivo se presentó una querella en 2018 por obstrucción a la investigación y por la que arrriesgaba presidio menor en cualquiera de sus grados y la inhabilitación permanente del cargo
Esta acción legal fue interpuesta por las defensas de tres carabineros imputados en el caso: el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, el capitán (r) Patricio Marín y el mayor (r), Leonardo Osses, haciendo alusión a que el Fiscal Arroyo sí tenía conocimiento del montaje e incluso habría tenido injerencia en éste, contrario a lo que declaró en tribunales.
También puedes leer: Allanan casa de Fiscal Moya en el marco de investigación por implantación de pruebas falsas a comuneros mapuche
La solicitud presentada por el fiscal regional del Maule Julio Contardo, señala que esta acción no sería constitutiva delito.
Sin embargo, tanto las mencionadas defensas de los carabineros imputados así como también la de los abogados de los comuneros mapuches querellantes apuntan a que «hubo participación directa del fiscal Arroyo como también del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hechos que constan en distintos documentos, como los que involucran la compra de un software utilizado en este delito, informados por INTERFERENCIA, y los chat que muestran cómo Villalobos dirigió la Operación Huracán, revelados por CiperChile.»
La audiencia para revisar la solicitud de sobreseimiento se realizará el próximo lunes 6 de julio en el Juzgado de Garantía de Temuco.