Tras su procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos, Juan Emilio Cheyre, ex mandamás del Ejército (2002-2006), buscó su la libertad bajo fianza, pero el recurso de amparo fue desestimado por la Corte Marcial. Misma suerte corrieron las acciones de los otrora comandantes en jefe de la institución castrense, Juan Miguel Fuente-Alba y "scar Izurieta, contra quienes la ministra Rutherford amplió los procesamientos por el mismo ilícito.
Por Juan Contreras Jara
La Corte Marcial, a través de un informe elaborado por la ministra en visita, Romy Rutherford, rechazó los recursos de amparo presentados por los ex comandantes en jefe del Ejército; Juan Miguel Fuente-Alba, "scar Izurieta y Juan Emilio Cheyre, este último procesado hace poco más de una semana por malversación de caudales públicos, por una cifra cercana a los 130 millones de pesos.
En tanto Fuente-Alba como Izurieta, están siendo investigados por la malversación de 50 y 95 millones de pesos, respectivamente, en el marco del mega fraude al interior del Ejército, caso que tiene a todo el alto mando castrense del último tiempo desfilando en tribunales.
Te puede interesar: Por malversación de $128 millones: Procesan y ordenan prisión preventiva a ex mandamás del Ejército Juan Emilio Cheyre
Según consignó La Tercera, la respuesta a los recursos presentados por la defensa de los tres militares habría incluído entre sus argumentos, que, «la defensa pareciere haber malentendido que los hechos justificados -hasta ahora- dicen relación con los dineros de gastos reservados percibidos cuando el imputado ya no era comandante en jefe del Ejército, pero aprovechándose precisamente de lo que él mismo había dispuesto en virtud de tal cargo y acordado con su sucesor en forma previa a su retiro».
Es en este punto que Rutherford menciona que los militares habrían concertaron dicha malversación, exponiendo que, «al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los excomandante en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido".
De los tres ex comandantes en jefe del Ejército, Cheyre, se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva, eso sí, al interior del Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en la Región Metropolitana. Los tres militares también fueron embargados por montos que van desde los 55 a los 140 millones de pesos.
En el caso de Juan Emilio Cheyre, mandamás del Ejército entre 2002 y 2006, ya se paseó por los tribunales hace cuatro años, eso sí, por crímenes de lesa humanidad. Fue en 2018 que fue condenado a la pena de 3 años de libertad vigilada como encubridor del asesinato de 15 personas, en el marco de las ejecuciones de la Caravana de la Muerte, que a nivel nacional acabó con la vida de casi cien prisioneros políticos de la dictadura, durante octubre de 1973, tras el golpe de Estado.