Pese a haber sido rechazado en dos oportunidades por sus deficiencias técnicas y su inminente daño medioambiental, el proyecto minero portuario Dominga consiguió igualmente aprobarse a través de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y ya cuenta con todo el respaldo del alcalde UDI Yerko Galleguillos, pese a la férrea negativa de las comunidades y organizaciones socioambientales de la región de Coquimbo.
Por Juan Contreras Jara
El pasado miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto minero Dominga, que busca emplazarse en medio del archipiélago de Humboldt, uno de los ecosistemas más diversos y únicos en nuestro país.
La iniciativa extractivista a cargo de la empresa Andes Iron, propiedad de la familia Délano, pretende construir dos minas a tajo abierto y un megapuerto en La Higuera, comuna que se vería directamente afectada con dichas construcciones.
Te puede interesar| Marcha contra la aprobación del proyecto minero y portuario de Dominga recorrió Valparaíso
Pese a que la respuesta de la comunidad en la región de Coquimbo fue volcarse a las calles inmediatamente a protestar contra de la aprobación del proyecto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), insiste en sobreponer los intereses de Andes Iron por sobre el medio ambiente y la postura de la ciudadanía, argumentando supuestas fuentes de trabajo y mayor desarrollo económico para la comuna.
«Dominga es una oportunidad», aseguró Galleguillos, en medio de una entrevista con el programa Expreso Biobío, donde además dejó entre ver que le da exactamente igual el tipo de proyecto que llegue hasta La Higuera, sea minero o turístico, siempre y cuando entreguen empleos y potencien la economía de la comuna.
Mientras la comunidad y organizaciones socioambientales y científicas, a nivel nacional, insisten en las nocivas implicancias del emplazamiento de una minera de hierro y cobre en el archipiélago de Humboldt, Yerko Galleguillos (UDI) insiste en que «lo veo como una oportunidad y confió en la autoridad ambiental que esta dispuesta para ellos, el SEA«.
Pese a la aprobación de Dominga en el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, aún queda el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el recurso de Casación presentado en mayo pasado por organizaciones socioambientales de la comuna y pescadores, que buscaría invalidar la decisión del primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que mandató la bullada votación del pasado miércoles 11 de agosto.
Fotografía principal: Radio U. de Chile