Mentiroso: Felipe Kast pagó propaganda en radio de Temuco para divulgar mentiras y hacer campaña por el Rechazo fuera del plazo legal

El senador Felipe Kast es mentiroso, adjetivo que aplica a las personas que tienen la costumbre de mentir, como es su caso. Y es que en una incesante campaña de desinformación, pagó un anuncio en radios de La Araucanía para poder mentir a un territorio que «representa» -pero que nunca ha habitado- para señalar que de ganar el Apruebo a la nueva Constitución se permitiría el aborto libre hasta el noveno mes de embrazo, asunto que no está establecido en el proyecto de nueva carta magna, todo esto, un mes antes del inicio de la campaña legal para las opciones del plebiscito del 4 de septiembre.

Por Macarena Montes

Que Felipe Kast sea noticia por mentiroso a estas alturas no debería ser sorpresa. Sin embargo, no podemos acostumbrarnos a que un senador pueda pagar, probablemente a partir de su sueldo que recibe del Estado dado su cargo público, una campaña para mentir descaradamente ad portas del plebiscito que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución o mantendrá la heredada por Pinochet.

También puedes leer: Víctimas de cura formado por Karadima acusado de acoso en la UC denuncian encubrimiento por parte de Fundación para la Confianza y Chilevisión

El hijo del ministro de la dictadura, Miguel Kast, y sobrino del excandidato de ultraderecha, José Antonio Kast, pagó un anuncio publicitario en la radio El Mirador de la ciudad de Temuco, para mentirle a las y los auditores en relación a que la nueva Constitución permitirá el aborto libre hasta los nueve meses de gestación, cuando el proyecto de la nueva carta magna establece que será la legislación en el Congreso la que deberá establecer esta normativa.

El senador, perteneciente a una familia acusada de ser cómplice de crímenes de lesa humanidad en la comuna de Paine e hijo de un ministro de Pinochet, habla de una eventual «violación a los derechos humanos» de «los niños por nacer» para hacer campaña contra el Apruebo a la nueva Constitución.

Además, esta campaña se produce a más de un mes del comienzo legal de las campañas por el Apruebo o el Rechazo, lo que estaría violando la normativa del Servel en cuanto a propaganda electoral.

No obstante, este anuncio en una radio de tendencia abiertamente de derecha en Temuco no es el único episodio de difusión de noticias falsas o fake news por parte de Felipe Kast, Hace un mes fue corregido al aire en un programa de televisión por el periodista Rafel Cavada al entregar cifras de participación en la encuesta realizada en La Araucanía que se intentó vender como consulta ciudadana respecto a los estados de excepción.

Por esos días también difundió un video falso editado en que mostraba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente apoyando el borrador de nueva Constitución, video que fue borrado de sus redes y por el que mediante Twitter pidió exiguas disculpas.

En 2018, en una entrevista radial se atrevió a afirmar que había visto imágenes «de cómo quedaron los autos de Carabineros y claramente el intercambio (de disparos) fue bastante duro», imágenes que nunca existieron por que como ahora sabemos, esa situación fue descartada absolutamente.

Así podríamos extendernos mucho más, pues el senador Kast, como buena parte de la derecha y sobre todo de la ultraderecha, eligió mentirle a la población como estrategia para hacer política y vuelve a poner nuevamente en tela de juicio no sólo a él y a su partido, sino que pone de manifiesto también el nivel de representantes que tenemos en el Senado, institución que afortunadamente desaparecerá si gana el Apruebo a la nueva Constitución.

 

Estas leyendo

Mentiroso: Felipe Kast pagó propaganda en radio de Temuco para divulgar mentiras y hacer campaña por el Rechazo fuera del plazo legal