Desde el inicio del segundo semestre, las y los secundarios se han volcado a las calles nuevamente, denunciando las precarias condiciones en las que estudian, con liceos que se llueven y con una paupérrima entrega de comida por parte de Junaeb. Pese a las declaraciones del ministro de Educación, sobre la apertura al diálogo, lo cierto es que Carabineros volvió a reprimir violentamente estudiantes, dejando algunos menores detenidos y apaleados por los efectivos como saldo.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, efectivos policiales volvieron a barrer con las y los estudiantes secundarios, de distintos liceos de la región Metropolitana, que esta vez llegaron hasta las cercanías del Mineduc para protestar por las precarias condiciones de sus establecimientos, pero la respuesta fue nuevamente la misma: detenciones, chorros del carro lanza agua directo al cuerpo y golpes contra menores de edad.
Además de la embestida policial con carros lanza gases, lanza agua y un enorme contingente de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, dejó también nuevas postales de estudiantes golpeados para ser detenidos y detenidas por los funcionarios policiales.
Te puede interesar: Colegios que se llueven y desayunos con un cuarto de pan por estudiante: Los motivos de las protestas secundarias en las calles
La manifestación de estudiantes de este miércoles, se enmarca en una serie de demandas hacia el ministerio de Educación, que radican en el pésimo estado infraestructural de los liceos públicos de la región Metropolitana, situación que quedo demostrada con las lluvias de invierno y las constantes goteras en los establecimientos.
Además, el estudiantado movilizado ha expuesto la paupérrima alimentación entregada por la Junaeb en sus establecimientos, recalcando en la mala calidad de la comida, raciones de desayuno que constan de un cuarto de pan y media tasa de leche o entrega de fruta en descomposición.
Pese a los pomposos anuncios de diálogo por parte del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el estudiantado lo acusa de total abandono y desinterés por sus necesidades y manifestaciones, apuntando a que este realizaría una diferenciación entre los alumnos que protestan y los que no, para recibirles.
Cabe destacar que esta es la segunda vez en menos de un mes que las y los secundarios son brutalmente apaleados por personal policial. Recordemos que mientras Boric realizaba su cambio de gabinete, el 6 de septiembre pasado, una nueva movilización de estudiantes se tomó las calles de Santiago y la respuesta de Carabineros fue la misma, golpeando y deteniendo menores de edad. Cabe destacar que tras dichas manifestaciones, desde el Interior anunciaron querellas contra las y los detenidos.