A través de un comunicado durante esta semana, más de 170 apoderados se encuentran adheridos a un recurso de protección en contra de Corporación Educacional El Bosque, al no cumplir la prestación del servicio educativo establecido en el contrato. Asimismo, solicitan la suspensión del cobro de arancel y orden de inicio de clases de manera normal.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Hasta el momento, el sindicato del Liceo Camilo Henríquez lleva 46 días de huelga legal, luego de que Corporación Educacional El Bosque no ha tenido intenciones de negociar con las exigencias mínimas de sus trabajadores/as. Durante esta etapa, se sumó el apoyo del colectivo ''Apoderados Organizados LCH'', que busca destrabar la situación, como también defender el derecho a la educación de sus hijos.
Una de las representantes del colectivo, Ruth Anabalón, expresó al programa ''Dialogar es Educar'', que han estado haciendo acciones en beneficio de todo lo ocurrido, en ayuda a los profesores para que este caso pueda avanzar de buena manera: ''Nosotros como apoderados estamos en este momento muy preocupados por la situación porque jamás nos íbamos a imaginar que la Corporación no se hiciera presente en algo que es tan importante, vulnerando la educación de los estudiantes. No le han dado la cara a los del sindicato y tampoco a nosotros''.
Te puede interesar: ¿Finalmente se colocó fin al lucro?: Las irregularidades sobre la Ley de Inclusión
A su vez, la apoderada Andrea Delgado, sostuvo que es importante respetar la labor de los profesores, por lo que su máxima preocupación es ejercer todos sus derechos como contratantes de la Corporación: ''Queremos que esto ayude paralelamente a destrabar la situación con el sindicato''.
El presidente del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, Eugenio López, afirmó que tomarán la decisión de regresar a trabajar cuando se den las condiciones: ''Nosotros vamos a entrar a trabajar si hay firmas de por medio, para que la Corporación no continúe perjudicando a trabajadores/as de la educación y a sus alumnos''.
Hasta el momento, el colectivo envió una carta mediante correo electrónico a la Comisión de Educación de la cámara baja y a su presidente, Juan Santana, para consultar por el avance de la solicitud de mediación al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, solicitada en dicha Comisión a principios de abril.