Mañalich gestionó tarde la compra de insumos médicos: estamos detrás de la demanda de EE.UU. y Europa

En Salud

[resumen.cl] Empresas internacionales de insumos médicos indicaron que el Ministerio de Salud chileno llegó tarde a negociar con laboratorios intermediarios encargados de distribuir respiradores mecánicos, test, guantes y mascarillas alrededor del mundo. Un reportaje de El Mostrador, revela la serie de fallas estratégicas del ministro Jaime Mañalich, para abastecer al sistema chileno en esta inminente crisis.

Para las empresas de insumos médicos a nivel mundial, la demanda europea y estadounidense ahora es prioridad. Entonces, para poder adquirir estos productos se necesita asegurar el pago en efectivo del 100% de la compra, junto a garantizar el transporte de los insumos.

En este contexto, los precios han aumentado hasta el triple y los equipos estarían tardando varias semanas en ser adquiridos.

Así, países como Chile "quedan en el vagón de la cola, son terceros en prioridad de los grandes laboratorios" indicó a El Mostrador un intermediario de ventas que opera a nivel nacional.

Mientras tanto en nuestro país el personal de distintos recintos asistenciales ya está denunciando la falta de insumos tales como: mascarillas, guantes, ropa especializada y particularmente falta de test PCR para detectar la COVID-19

 

 

Según datos del Colegio Médico, un 85% de funcionarios consultados indicaron que no cuentan con los elementos necesarios.

El cuestionado ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró que hay 3.315 ventiladores disponibles, los que incluirían no solamente los ya disponibles sino los que estarían en proceso de compra, en clínicas privadas y los que están a la espera de ser convertidos. "Pueden ser más, ayer me comuniqué con el gobierno de China para adquirirlos si es necesario (…), hay que estar tranquilos", agregó.

 

 

 

Por su parte, la empresa Drägerwerk alemana indicó al medio Spiegel que ni con toda la producción del mundo se puede cumplir el requerimiento de Donald Trump de 100 mil ventiladores mecánicos y 500 millones de mascarillas. También explicó que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, pidió 1.000 ventiladores, pero que solo tienen 50 disponibles.

Según indicó El Mostrador, diferentes empresas a nivel mundial no aceptan créditos ni pagarés, y que para asegurar una compra se debe pagar por adelantado, «en efectivo», entre 75 a 100 por ciento del valor. "La liquidez es fundamental", explicaron.

La empresa Sugentech de Corea del Sur y su representante Han IL Park que trabaja en América Latina con la importadora Tetra-C Chile en kits de test PCR y test de anticuerpos (test rápidos), ventiladores y vestuarios explicó al citado medio que muchas compañías coreanas generalmente son pequeñas, por lo que les resulta difícil manejar pedidos de todo el mundo. Los países tienen que esperar mucho tiempo antes de recibir los productos. «En mi opinión, un país como Chile debe esperar" señaló a El Mostrador.

 

¿Cuanto se ha preparado Chile?

Poco y nada es la respuesta en que coinciden muchos expertos, con compras en bajas cantidades y poca proactividad de autoridades de gobierno.

Hace unos días, el presidente Sebastián Piñera señaló en una entrevista a Chilevisión, que el gobierno encargó ventiladores mecánicos, con antelación, precisamente, en el mes de enero.

Sin embargo, el periódico Interferencia reveló que tras una revisión de las adquisiciones de enero se aprecia que no existiría lo señalado por Piñera, y que la única gran compra de magnitud del gobierno corresponde a los 872 ventiladores mecánicos comprados el 13 de marzo reciente, ventiladores que recién estarían llegando a fines de mayo.

 

 

 

 

Junto a esto, Mañalich anunció hace unos días que confirmó la compra de 1 millón de test rápidos pese a que él mismo había asegurado anteriormente que no eran necesarios.

La directora del Instituto de Inmunología de la Universidad de Chile, Mercedes López, señaló a El Mostrador que estos test miden anticuerpos o antígenos, que "requieren que haya un nivel de antígenos en la sangre para ser detectado. Los test rápidos son sanguíneos, entonces requiere que lo que vas a medir esté en la sangre. Ahora, los test rápidos son súper útiles en otros contextos, por ejemplo, si tú quieres medir en un equipo de salud que ya han estado en infección por bastante tiempo, la cantidad de gente que está inmune al virus, en teoría, se podrían usar test rápidos. Pero en esta etapa de la epidemia lo que nos interesa es determinar quiénes están infectados para poder aislarlos".

La presidenta de la empresa África América Asia Consulting Corporation (AAACC) Chiu-Ling Wang, explicó a El Mostrador que también envió al ministro "Mañalich una oferta de 200 ventiladores mecánicos con un plazo de entrega 4-5 días", pero que aún no reciben respuesta.

 

Estas leyendo

Mañalich gestionó tarde la compra de insumos médicos: estamos detrás de la demanda de EE.UU. y Europa