Las imágenes difundidas por redes sociales de personas apresuradas sacando cajas para archivar documentos desde las oficinas centrales de ProCultura en Santiago se hicieron virales en todo Chile. Solo unos días antes, se había hecho público que realizaron trabajos de pintura en la fachada de tres edificios por un valor de 629 millones de pesos, entregados por el Gobierno Regional de Antofagasta. Según los cálculos difundidos por diversos medios, cada metro cuadrado de pintura habría alcanzado la bochornosa suma de 262 mil pesos.
Ya se sabía que ProCultura también estaba relacionada con millonarias asignaciones directas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la misma región de Antofagasta, en la misma línea de campamentos donde se inició el escándalo de las fundaciones con «Democracia Viva».
En cuestión de horas, surgieron denuncias de que ProCultura, cuyo giro no es precisamente satisfacer las necesidades de viviendas, sino atender a las personas más pobres de este país, estaba involucrada en el programa de campamentos en regiones como Valparaíso, Biobío y Aysén hasta el momento.
Te puede interesar: Tras múltiples cuestionamientos por el traspaso de recursos desde el GORE: Consejeros piden sesión extraordinaria a Rodrigo Díaz
En el caso de nuestra región, una diputada y un concejal de la comuna de Lota realizaron consultas al Serviu del Biobío sobre los trabajos de ProCultura en Lota, sin obtener respuestas. Hay que recordar que la SEREMI de Vivienda en el Biobío es Claudia Toledo, quien anteriormente fue jefa de la división de planificación y desarrollo regional (DIPLADE) de Rodrigo Díaz Wörner.
Resulta llamativo que una institución de Santiago, en un Gobierno Regional donde todos se declaran regionalistas, sea la que más fondos reciba en materia de Cultura y Patrimonio. El patrimonio obrero industrial más relevante de la región está en las manos de ProCultura, como el Minero en Lota o el Ferroviario en San Rosendo, además del patrimonio campesino vitivinícola en el Valle del Itata.
ProCultura cuenta con asignaciones directas del GORE Biobío, según presentación realizada por el propio gobierno regional. Las asignaciones directas a la fundación ($1.506.270.000) superan con creces a varias instituciones regionales con trayectoria.
Sin contar además la asignación de 2.553.000.000 millones en un programa de turismo creativo en la región del Biobío.