Si bien la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey ha bregado por la declaratoria del El Morro de Talcahuano como Sitio de Memoria y Monumento Histórico, estos logros no se han traducido en la implementación de medidas de resguardo del lugar relevante, sobre todo en la historia reciente del país, pues fue un centro de detención y tortura a cargo de la Armada, operativo en dictadura (1973-1985).
Aniceto Hevia
Desde hace tiempo se realizan llamados y fiestas en el Sitio de Memoria y Monumento Histórico, provocando destrozos, rayados en los muros, acumulación de basura que luego debe ser extraída por las y los integrantes de Corporación Mutual. Patricio Troncoso Ovando, miembro del directorio, relata a Resumen que se desconoce quiénes convocan y participan en tales celebaraciones, pero es imperante detenerlas, pues «se violenta la condición de sitio de memoria del espacio, un recinto utilizado como centro clandestino de detención y tortura y en donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Además, estas extrañas actividades ignoran y vulneran la calidad de monumento histórico del lugar».
Otra situación que preocupa a la Corporación Mutual es una toma de terreno emplazada en el acceso al Sitio de Memoria y Monumento Histórico. Troncoso Ovando explica que este grupo de personas comenzó a construir viviendas y otras estructuras con una asombrosa celeridad desde abril de 2022, sin que autoridades hayan gestionado su reubicación.
Estas situaciones que implican destrucción, destrozos, vandalismo, negacionismo y acciones perturbadoras para la continuidad y seguridad del Sitio de Memoria y Monumento Histórico, han sido denunciadas por la Corporación Mutual y solicitado acciones prontas y adecuadas, asevera Troncoso Ovando, añadiendo: «Desde hace un año participamos en una Mesa Intersectorial en donde concurren gran parte de las instituciones pertinentes del Estado y la región (Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremía de la Cultura las Artes y el Patrimonio, GORE, Municipalidad de Talcahuano, Delegación Presidencial, y otras instancias) pero, pese a las buenas intenciones de la Mesa no se ha logrado avances concretos».
Ante este escenario, «demandamos del Estado la pronta reubicación o traslado de los ocupantes ilegales, pues su invasión y presencia atenta contra el significado y continuidad del espacio; demandamos la adopción de medidas de resguardo del cerco perimetral (parte del cual fue destruido por los ocupantes ilegales), y demandamos que se nos entregue el espacio en concesión legal para poder transformarlo en un efectivo sitio de memoria y espacio de educación en derechos humanos. En ese propósito hemos destinado gran parte de nuestros esfuerzos y energías, y seguiremos persistiendo en ello pues esperamos respuestas del Estado, sobre todo en el marco de los 50 años del golpe militar que trajo la carga de dolor y sufrimiento que el propio Estado debe asumir de una buena vez», finaliza el representante de la Corporación Mutual.
Fotografía de Paulina Barrenechea Vergara. Presentaciónde obra teatral "Mujeres. Memorias. Resistencias" en El Morro de Talcahuano