El proyecto tiene su origen en la agenda de seguridad del Gobierno, el cual tuvo modificaciones por el Legislativo y significó la aprobación este martes de presidio menor en su grado mínimo para quien porte «injustificadamente» combustible en contexto de reuniones en lugares públicos.
Por J. Arroyo Olea
Este martes la Cámara de Diputados y Diputados despachó a ley el cuestionado proyecto que da sanción penal a lo que llaman «porte injustificado de combustible en reuniones en lugares públicos».
El texto fue aprobado por 83 votos, contando con 45 en contra y 8 abstenciones, por lo que el boletín 15.956 quedó despachado al Ejecutivo para convertirse en ley.
El proyecto en cuestión fue ingresado a fines de mayo de 2023 por el Ejecutivo encabezado por Gabriel Boric, contando en su tránsito legislativo con modificaciones de parte del Legislativo.
Te puede interesar| Gendarmería en el ojo del Huracán: Siete funcionarios fueron formalizados en una semana
En este sentido, el proyecto respondía a la llamada «agenda de seguridad» impuesta por el Gobierno, arrastrando enclaves para la criminalización de la protesta y manifestaciones sociales. En su camino de discusión, el proyecto pasó de crear una sanción de falta a significar presidio de cárcel el hecho de portar combustibles en contexto de reuniones en lugares públicos.
Concretamente, el documento firmado y despachado por la cámara baja este martes señala «sancionar como simple delito el porte injustificado de combustibles aptos para la comisión de atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas durante reuniones en lugares públicos». Así las cosas, el hecho de portar combustible en dicho contexto arriesga para las personas un presidio menor en su grado mínimo, pudiendo ser desde 61 días a 540 días.
–
Fotografía principal: Especial gráfico