A inicios de octubre, salieron a la luz pública los movimientos que la familia Piñera mantuvo en Islas Vírgenes Británicas, cerrando a través de ellos la compra y venta del cuestionado proyecto minero Dominga. En la actualidad, siguen apareciendo figuras públicas ligadas a paraísos fiscales y hoy fue el turno del empresario Leonardo Farkas y su situación en los Pandora Papers.
Por Juan Contreras Jara
Nuevos antecedentes relacionados a los Pandora Papers, involucran al empresario Leonardo Farkas y la propiedad de tres fundaciones de interés privado en Panamá. A través de estas, el showman habría sucedido su patrimonio a dichos paraísos fiscales con la finalidad de dejarlo fuera de posible embargo y donde los activos permanecen libres de impuesto.
El exhaustivo trabajo periodístico realizado por Ciper y LaBot continua dando coletazos en distintas áreas del mundo empresarial chileno. Farkas habría iniciado su camino por los paraísos fiscales en 2008 o por lo menos de eso se tiene cuenta hasta ahora. A través de la creación de tres fundaciones, que operan como cajas fuerte casi infranqueable, el empresario realizó sucesiones y herencias a sus hijos.
Te puede interesar: Fiscalía informó que Piñera se encuentra en calidad de imputado por investigación sobre Minera Dominga
Por medio de estas fundaciones, Leonardo Farkas mantendría blindado su millonario patrimonio de fiscalización panameña y chilena, debido al tipo de reglamento interno que las rige. Dichas normas son conocida única y exclusivamente por propietarios y administradores, siendo castigados con multas e incluso cárcel a quienes quiebren el contrato.
Este sería uno de los cerrojos que utilizaría el empresario para impedir la fiscalización de su patrimonio o como en el caso del presidente Sebastián Piñera, de la compra y venta de empresas de corte extractivista.
Según afirmó Leonardo Farkas, jamás utilizó las fundaciones panameñas que adquirió y aseguró que las cerró, eso sí 10 años después de su compra. Los documentos referidos a los Pandora Papers indican que en esa década sí existieron depósitos relativos a tasas de mantenimiento y restauración.
A través de la firma de abogados/as Alcogal, acrónimo de Alemán Cordero Galindo & Lee, Farkas abrió tres fundaciones, una de ellas Con Suerte Fundation, de la que es el único beneficiario y supervisor. Cumpliendo dicho rol, el empresario dejo sus activos bajo lacustodia de Andorra Bank Agricole Reig S.A. (Andbank), otro paraíso fiscal.
Negocios de empresarios como Piñera, Luksic, Délano y ahora Farkas conforman parte de la megafiltración de los Pandora Papers, los cuales también han tenido repercusiones en otros países del mundo. Tal es el caso de Ecuador, donde el Congreso aprobó iniciar una investigación al presidente Guillermo Lasso, para evaluar si violó la ley con su dinero en paraísos fiscales, información revelada en el marco del mismo caso.
Lee la investigación completa AQUÍ.