Se trata de los artículos 14 y 38 de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional -contralado por ultraderecha y la derecha- que dicen exactamente lo mismo, incluso pese a ser votado dos veces en el pleno y haber pasado por el comité de expertos. Un error grosero de un proceso que supuestamente iba a ser «serio y ordenado» y que demuestra que ni siquiera leen lo que están votando.
Por Alejandro Baeza
El Consejo Constitucional es una alternativa creada por la clase política para salir de la crisis y contó con una gran hegemonía de la derecha y el partido ultraderecha de «republicanos», presidido por José Antonio Kast.
En sus meses de trabajo, se caracterizaron por proponer enmiendas extremistas y profundizar el actual modelo político, social y económico que fue impuesto en dictadura (tanto así que fue bautizada popularmente como kastitución), por lo que cuenta con un muy bajo apoyo y pocas probabilidades de ser aprobado, a pesar de los esfuerzos ingentes que actualmente están realizando los medios de comunicación para mejorar su imagen y promover el voto «A favor» para intentar dar vuelta el escenario.
Te puede interesar | Comisión Chilena de DDHH y proceso constitucional: «Pretende perpetuar el orden social injusto impuesto en la Constitución de 1980»
No obstante, no ayuda a mucho a blanquear su trabajo el hecho que en el texto oficial actual hayan dos artículos que dicen exactamente lo mismo. Los que salieron de la respectiva comisión, fueron votados en el pleno, pasó el comité de expertos, volvieron a ser votados en el pleno, sin que nadie se diera cuenta.
En concreto, el artículo 14 y el artículo 38 dicen: «El Estado promoverá la participación activa y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular velará por las formas de comunicación apropiadas, así como por las medidas de acceso a la información que correspondan».
También puedes leer: Encuesta revela que mayoría evalúa mucho peor al actual Consejo Constitucional que a la anterior Convención
Cabe recordar que este proceso fue amañado por la elite dirigente, entre otros argumentos, con la excusa que sería «serio y ordenado», es decir, hecho por la clase acostumbrada a dirigir el país sin la «folklórica» participación de representantes de las clases populares que horrorizaron a los grupos de poder, no obstante, la replicación de un artículo completo es sólo una muestra de la poca seriedad y la falta de rigor en el trabajo, indicando que están votando sin siquiera saber lo que están haciendo ¿Habrán leído también los restantes artículos no replicados o estarán votando por votar como campaña política para llegar a La Moneda?