Fueron días de marchas, protestas a las afueras del campus y del Arzobispado de Concepción, las acciones que llevaron al sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UCSC a amarrar un contrato colectivo que contenía sus puntos principales; un reajuste salarial de acuerdo al IPC e igual para todos y todas las funcionarias, el pago de los días de huelga, la mejora de beneficios anteriores, entre otros.
Por Juan Contreras Jara
Fueron 14 días de intensa movilización, la que protagonizaron los y las trabajadoras de la UCSC por mejoras laborales, que, pese a la negativa en primera instancia de la rectoría de la casa de estudios penquista comandada por Cristhian Mellado, finalmente terminó por acoger las exigencias del sindicato, que hace solo instantes firmó su nuevo contrato colectivo.
«La unión de este sindicato se hizo fuerte y así lo pervivieron las autoridades», comentó a RESUMEN, Angelo Jara, presidente de la organización de trabajadores y trabajadoras de la UCSC. En esta línea, el dirigente explicó que parte de la victoria de los y las funcionarias tiene que ver con la reajustabilidad del 100% del IPC a partir de noviembre de 2023 y el aumento, en un 8% este año y de un 4,2% en marzo del próximo, de los salarios.
Te puede interesar: Trabajadores/as de la UCSC apuntan a reunión con arzobispo Chomali para destrabar huelga extendida por dos semanas
Ante la negativa de Mellado, que durante doce días no aceptó ninguno de los emplazamientos de los y las trabajadoras, estos presionaron en la calle una cita con el gran canciller de la casa de estudios, Fernando Chomali y dicho rector, desde donde se generó al fin una propuesta apegada a las exigencias del sindicato.
La presión efectuada en la calle por los y las trabajadoras de la UCSC surtió efecto y este miércoles la universidad entregó su última oferta, aceptada y firmada hoy pasadas las 13:00 horas por el sindicato.
Angelo Jara hizo hincapié en que fueron las autoridades de la universidad quienes les orillaron, como sindicato, a optar por la huelga y más aún, rechazar cualquier oferta que no fuera acorde a sus exigencias. «Durante estas mesas de negociación no hubo nunca voluntad, pero hoy esto se abrió y este conflicto pudo resolverse».
Los 901 trabajadores y trabajadoras que componen el sindicato único de la UCSC se reintegrarán a sus actividades este viernes, luego de haber protagonizado la huelga más grande y fructífera de la historia de la casa de estudios penquista.
Desde el sindicato de la UCSC enfatizaron en que, «hoy defendimos nuestra dignidad como trabajadores, el respeto hacia nosotros. Esto no se acaba, seguiremos trabajando en lograr los cambios que merecemos. Vivan los (las) trabajadores de la UCSC».