La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el actuar de efectivos de Carabineros que en un procedimiento represivo en un predio que ocupa Forestal Arauco dejó tres comuneros mapuche heridos, uno víctima de trauma ocular tras disparo a su rostro, asegurando que como Gobierno apoyarán el uso proporcional de la fuerza, esto al mismo tiempo que anunció la solicitud de extensión del estado de excepción.
Por Alejandro Baeza
Durante el mediodía de este miércoles, Carabineros reprimió con carros Mowag, lanza gases y con personal militarizado disparando perdigones contra la recuperación territorial mapuche Lov Vilo en el sector del cementerio Los Huapes, en la comuna de Arauco, dejando un saldo de al menos tres comuneros heridos, uno de ellos por trauma ocular.
Al respecto la comunera María Díaz Vilo señaló que uno de los heridos «fue impactado en el ojo a quemarropa con un escopetazo de seis metros de distancia». Tal cual como dispararon en innumerables ocasiones funcionarios de Carabineros contra manifestantes durante el Estallido Social.
Te puede interesar: A 86 años de la brutal «Masacre de Ránquil» perpetrada por el Estado chileno a pewenches y campesinos en Lonquimay
Fue por ello que durante esta mañana la ministra Siches anunció que iniciarían de una investigación. "Estamos al tanto y hemos solicitado un levantamiento de la información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe".
Si bien siempre se solicitan investigaciones internas a Carabineros que no terminan en nada, también habría una investigación por parte del Ministerio Público: "Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía en donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y cámaras", añadió.
"Como Gobierno, esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los derechos humanos", agregó la secretaria de Estado, quién además aseguró que solicitarán la extensión del estado de excepción.
Por ello es que durante esta mañana a consecuencia de las heridas, un grupo de comuneros realizó un corte de ruta en Los Huapes, señlando que «hoy esos peñis no fueron bien atendidos, todavía están con los perdigones en su cuerpo» para luego agregar que «los hechos de violencia de Carabineros y Forestal Arauco cada día se están agrandando más y nosotros culpamos al Estado chileno por esta situación».
Así, por una parte el Gobierno sigue reproduciendo las lógicas represivas de la administración de Piñera y por otro, habla de derechos humanos para luego anunciar que pretende mantener militarizada la zona.