[resumen.cl] Una faena de extracción de áridos sin permisos fue sorprendida la semana pasada desmontando una ladera de cerro en la cuenca Agua del Obispo de Hualqui. Una cantidad indeterminada de especies nativas fueron afectadas por la faenas.
Se trata de los particulares Horacio Pablo Ormazábal Quijada y Francisco Javier Castillo Olave que «se encuentran realizando labores de extracción de áridos de pozo lastrero, sin contar con permiso municipal y sin haber obtenido patente municipal por el ejercicio de la actividad», indica un decreto municipal del pasado 23 de julio.
El documento agrega que «el Sr. Ormazabal Quijada, y el Sr. Castillo Olave no han demostrado contar con los permisos, no contando la Municipalidad de Hualqui con antecedentes que permitan demostrar lo contrario».
Pese a que el decreto otorgó un plazo de 48 horas a partir del pasado viernes 23 de julio para retirar la maquinaria del lugar, nuestro medio constató que las faenas continuaron como si nada durante esta semana.
La semana pasada, imágenes aéreas difundidas por RESUMEN revelaron la magnitud de la destrucción.
Luego, fotografías desde el terreno dieron cuenta de las especies nativas afectadas y de la intervención en el curso de agua.
También puedes ver: Las impactantes imágenes de la destrucción de flora nativa por una faena de áridos sin permiso en Hualqui
La retroexcavadora sorprendida in fraganti este lunes y miércoles ya no se encontraba escarpando el cerro aunque sí continuaba en el lugar.
No solamente grandes quilantales fueron arrasados sino también fue destruida una cantidad indeterminada de árboles nativos y arbustos. Y además, una gran cantidad de restos vegetales se acumularon sobre el pequeño estero que pasa por el valle.
Entre las especies arrancadas se registraron:
Grandes quilantales fueron desmontados completamente. Cabe señalar que las grandes laderas con quila, conforman hábitat de varios mamíferos, incluyendo roedores que podrían moverse hacia otras zonas.
Afectación al curso de agua
Además, restos vegetales fueron arrojados justo encima del pequeño estero que pasa por el valle.
Junto al estero se observó gran cantidad de la planta comestible nalca o pangue total o parcialmente secas, lo cual podría ser indicador de la afectación al curso de agua en la cuenca Agua del Obispo.
Imágenes satelitales revelaron la magnitud de la destrucción
Revisión de imágenes satelitales muestra que la faena en el sector es reciente y dataría de la segunda mitad de 2020 o enero de 2021. Esto debido a que en junio de 2020 no se observan intervenciones, pero en septiembre de 2020 ya se observa un ensanchamiento del camino. Y en febrero de 2021 ya se observa la enorme intervención en la ladera del cerro.
Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualqui señalaron que fueron junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana al lugar.
Indicaron que realizarán denuncias a organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la CONAF y la Dirección General de Aguas.
La semana pasada indicaron que los oficios estarían próximos a ser publicados.