Una nueva investigación relaciona los datos de contaminación del aire en California, incluyendo incendios forestales. El estudio mostró efectos negativos de la exposición entre niños y niñas con respecto a sus parámetros de inflamación celular y afectación cardiovascular, lo que puede implicar mayor probabilidad de enfermedades a futuro.
Por: Alberto San Martín
El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.
Estudios previos en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar y fuerte aumento el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El presente estudio halló que la sangre de los niños estudiados contiene marcadores de inflamación sistemática. El equipo investigador se enfocó en el material particulado fino. El material particulado de tamaño menor a 2.5 micrones está relacionado con una regulación autonómica cardíaca más baja, determinada con un electrocardiograma. Las muestras de sangre revelaron elevados niveles de marcadores de interleuquina 6.
Anna M. Parenteau una de las autoras del estudio señaló al medio ScienceDaily que «Al examinar los niveles diarios y mensuales de partículas en relación con la inflamación y la fisiología autonómica de los niños, este estudio demuestra aún más las consecuencias inmediatas de la exposición a la contaminación del aire, que puede aumentar el riesgo de enfermedades futuras» agregando que «A medida que el cambio climático continúa afectando a los niños y las familias, es fundamental comprender el impacto de los contaminantes ambientales, como la contaminación del aire, en la fisiología de los niños».
También puedes ver: Nuevo estudio confirma que exposición a incendios forestales eleva riesgo de cáncer al pulmón y tumores cerebrales
Los estudios previos con niños/as han mostrado significativas asociaciones entre la contaminación del aire y la sensibilidad alérgica, síntomas respiratorios, y cambios estructurales y celulares sus pulmones y en sus vías respiratorias.
También puedes ver: Estudio recopila amplia evidencia del daño a salud infantil por contaminación del aire
Cabe señalar que los niños y niñas son especialmente sensibles a los efectos de la contaminación en comparación con adultos. Esto debido a que presentan un mayor ingreso de contaminantes a su organismos, y su mayor superficie de área pulmonar en comparación con su peso corporal.
Vea el estudio completo aquí
Imagen principal: Incendios en Indonesia en 2019. Créditos: Ulet Ifansasti / Getty Images. Extraída de https://www.futurity.org