La ComuniRap, conformada por habitantes de Los Ángeles y Quilaco, publicó recientemente ORIGEN, su primer EP planteando la importancia de la música como herramienta que puede dar a conocer la realidad que se vive tanto en pueblos precordilleranos como también de los barrios de ciudad.
Por J. Arroyo Olea
Fue el 10 de septiembre de este año cuando La ComuniRap pre lanzó su primer EP «ORIGEN», el cual fue lanzado en plataformas virtuales a inicios de esta semana, siendo cinco canciones con un total de 18 minutos de duración.
Tras su lanzamiento RESUMEN contactó a la agrupación de la provincia del Biobío para profundizar en algunos aspectos de su trayectoria, significancias de su EP y el rol de la música en la actualidad.
Consultados respecto a cómo se construyó el grupo, indican que «nace desde dos ex compañeros de la básica que se reencuentran por el rap y ambos quieren plasmar un mensaje de resistencia en contra de un sistema violento y explotador», naciendo oficialmente tras el inicio del Estallido Social y en plena pandemia, el año 2020, y que tras un año se integra un tercer integrante, conformándose como están en la actualidad: Weedpi, Mono Sapienz y Sintropico, tres habitantes de la provincia del Biobío, específicamente Los Ángeles y Quilaco.
Respecto a su EP, indican que, tal como lo dice el nombre ORIGEN, «quiere mostrar la identidad que tenemos los integrantes con el territorio en el que crecimos y vivimos, mostrar la realidad que existe en un pueblo precordillerano y la realidad de un barrio en la ciudad».
Asimismo, los raperos plantean que, considerando que todas las personas habitan un territorio y tienen la responsabilidad de defenderlo», el rol de la música no queda atrás. En este sentido, «es la herramienta de comunicación por la cual uno puede expresar alegría, pena, rabia, entre otras, y se hace urgente en este sistema capitalista neoliberal expresar el descontento que existe».
Te puede interesar| Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue
De igual forma, visibilizan la crítica situación que se vive en el cauce del río Biobío, el cual se encuentra amenazado por una cuarta central hidroeléctrica, «lo cual afectará principalmente a Rucalhue, Quilaco y Santa Bárbara, es por esto que nace la necesidad expresar lo que ocurre, dar nuestro respeto a la organización que lleva la gente del territorio y a las personas de Los Ángeles que siempre están apañando», señalan desde La ComuniRap.
En esta línea, plantean que el Rap «debe tener conciencia de clase, debe ser antifascista y con identidad», y que como agrupación no aspiran a resultados de industrias comerciales sobre la música, planteando que están a disposición de participar en actividades políticas.