[resumen.cl] Botánicos han demostrado que los bosques que son mas diversos son también más productivos y más resilientes. Los resultados publicados tras una década de experimentos indicaron que los bosques con una mayor variedad de especies son más productivos y más estables bajo condiciones de estrés que los monocultivos.
Científicos de la Universidad de Freiburg confirmaron esto con datos a partir de bosques tropicales. El estudio fue publicado este 5 de septiembre en la revista Global Change Biology
La publicación señala que hay una evidencia creciente de que bosques con especies mixtas pueden proveer múltiples servicios ecosistémicos y a un nivel mucho mayor que sus contrapartes monoespecíficas, los denominados monocultivos, o cultivos de una sola especie.
También puedes ver: Nuevo estudio encuentra evidencias que explican la productividad de los bosques con mayor biodiversidad
Muchos estudios habían evaluado la relación entre la diversidad de árboles y el funcionamiento del ecosistema, usando datos desde inventarios forestales o de experimentos con plantaciones muy jóvenes.
En cambio, el presente estudio investigó las dinámicas temporales de relación entre diversidad y productividad y la relación entre diversidad y estabilidad del ecosistema, pero en bosques maduros tropicales.
Se analizaron datos del experimento Sardinilla, el cual fue plantado en Panamá en 2001. Este experimento consideró 22 parcelas plantadas con una, dos, tres o cinco especies de árboles nativos. Debido a que las especies crecen con ritmos diferentes, las parcelas con una alta variedad de especies presentaron una mayor diversidad estructural con respecto a la altura y el diámetro de los árboles.
Los datos anuales de la talla y altura de los árboles, los cuales son vistos como indicadores de la productividad y estabilidad de los ecosistemas, fueron analizados entre el periodo 2006 y 2016.
El estudio concluyó que las mezclas de 2 y 3 especies tienen en promedio 25 a 30% mayor productividad que los monocultivos, y los con 5 especies un 50% más alta.
Las diferencias durante los periodos de sequía causados por el evento El Niño fueron especialmente pronunciadas. Esto indica que los bosques con una mayor diversidad de especies de árboles no solamente son más productivos, sino también más estables y resilientes bajo condiciones de estrés hídrico.
Los investigadores señalan que este es un hallazgo importante en este contexto de cambio climático. Ante las iniciativas cuyo objetivo sea reducir el CO2 con una reforestación extensiva, estos resultados indican que para almacenar la misma cantidad de CO2 en la biomasa, se requiere mucho menos espacio con los bosques de especies mixtas.
También puedes ver: No cualquier tipo de reforestación ayuda a mitigar el cambio climático: se requieren bosques naturales
Se acuerdo al equipo de investigación, estos resultados enfatizan la importancia de realizar análisis que cubran un periodo de desarrollo largo. Ya que estos contribuyen a un mejor entendimiento de las conexiones entre la diversidad, la productividad y la estabilidad de los ecosistemas.
Vea el estudio aquí