Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Esta mañana llegaron a Santiago los familiares de los cuatro presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 115 días. Esto, con el fin de sostener una reunión con Michelle Bachelet a fin de que gestionara una solución inmediata a la situación de los huelguistas. Finalmente Cristofer Corvalán, Pamela Nahuelcheo, Cristian Tralcal, Paola Castillo y Elizabeth Tralcal se reunieron con la Jefa de Gabinete, Ana Lya Uriarte, y el Ministro de Interior, Mario Fernández.
Mientras se realizaba la reunión, las autoridades se enteraron del rechazo del Juzgado de Garantía de Temuco a la petición, formulada por la defensa y por la parte querellante de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva de los presos políticos mapuche por otra menos gravosa. Según los familiares, el gobierno reaccionó con sorpresa, ya que no esperaban una respuesta negativa a esta solicitud.
Por su parte, Cristián Tralcal, hijo del huelguista Alfredo Tralcal, aseguró a Resumen que la solución la tiene la presidenta de Chile. "Después que conocieron la noticia del rechazo al cambio de medida cautelar, nos dijeron que ellos hablarían con la Presidenta para que intervenga en la situación. Nosotros sabemos que ella tiene la solución", aseguró el integrante de la comunidad de Lleupeco.
Los familiares, además de entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, insisten en tener una reunión con ella para que retire la querella de carácter terrorista en contra de sus familiares. Todo ello, en el contexto en que la salud de huelguistas tiene un deterioro avanzado, más aun ahora, cuando Pablo y Ariel Trangol han decidido dejar de ingerir líquido, con lo cual ya son tres los presos en huelga de hambre seca.
Este riesgoso y angustiante proceso ha constituido la única manera de visibilizar las arbitrariedades impuestas sobre ellos, las cuales comenzaron el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban los cuatro mapuches en la a región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación.
Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.
A continuación transcribimos la carta dirigida a Michelle Bachelet
Santiago, 29 de septiembre del 2016
A la Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria:
Como familiares y vocero del Lonko Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, quienes al día de hoy cumplen 115 días en huelga de hambre, encontrándose en un grave estado de salud, estando en inminente riesgo su vida e integridad física y síquica, nos dirigimos a usted para solicitar lo siguiente:
1. Que en su rol de Presidenta de la República y representante de Chile ante la ONU, y dada su internacionalmente reconocida capacidad de mediación, solicitamos a usted que nos reciba de manera urgente tanto por razones humanitarias como políticas;
2. Que desde ya solicitamos que, en su calidad de Jefa de Estado, acceda ante la demanda principal levantada por los huelguistas, que no es otra que la recalificación de parte del Ministerio del Interior respecto de los delitos que actualmente son perseguidos como terroristas, para que sean calificados como delito común.
Sra. Michelle Bachelet, en sus manos se encuentra la vida de nuestros familiares.
Cristian Tralcal
Sonia Trangol
Marta Galindo