A solicitud de la Tesorería General de República ('uble) a representación del fisco, el Juzgado Civil de Chillán fijó para el próximo jueves 10 de noviembre a las 13:00 el remate de una propiedad del presidente regional Renovación Nacional (RN) en el Biobío, Claudio Eguiluz, ubicada en San Pedro de la Paz y con una tasación de más de $157 millones de pesos y el embargo de sus cuentas bancarias, esto por concepto de deudas tributarias.
Por Alejandro Baeza
Nuevamente el presidente regional de RN en el Biobío, Claudio Eguiluz, se ve en una situación que le envuelve por no pago de impuestos.
Ya desde 2019 había enfrentado un proceso (expediente administrativo N° 10719-2019) de la comuna de Chillán ordenó el embargo de bienes de Claudio Eguiluz en San Pedro de la Paz y fondos de sus cuentas corrientes. Luego de una batalla legal por parte del político, en octubre de aquel año fue suspendido el proceso de cobranza judicial, no obstante en diciembre del mismo año el proceso fue reabierto.
Este embargo no resultó efectivo por lo que se dejó sin efecto y sin vigencia en el registro.
También puedes leer: La historia de cuando el actual presidente RN del Biobío casi cayó a la cárcel
Sin embargo, desde la Tesorería General de la República en 'uble, solicitó un nuevo remate al Juzgado Civil de Chillán por cobro de obligaciones tributarias de dinero caratuladas "FISCO CON EGUILUZ", causa rol C-590-2022, solicitó nuevo día y hora para la subasta. «En virtud del monto de avalúo del bien a subastar y de lo dispuesto en el art. 185 del Código Tributario» con fecha 9 de septiembre de 2022.
La propiedad con dirección CAMINO CLUB MILITAR 110 CS 1 de San Pedro de la Paz presenta una tasación legal de $157.383.282, así como el embargo de sus cuentas bancarias.
El tribunal accedió para realizar el remate el jueves 10 de noviembre de 2022, a la 13:00 horas de manera telemática.
El historial de Eguiluz
El 16 de noviembre del año 2017 Eguiluz fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios, montos que alcanzaron los 465 millones de pesos.
Pese a que negó sistemáticamente los cargos que se le imputaban en el juicio abreviado al que llegó en acuerdo con la Fiscalía, reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.
Fue gracias a que el Fiscal Pablo Gómez – quien es esposo de una exministra de Piñera y fue contratado en el segundo gobierno de este junto a su grupo de abogados por el Ministerio del Interior- que Eguiluz logró acceder a un juicio abreviado donde se le condenó solo por emitir boletas ideológicamente falsas, pero no por financiar campañas políticas con ese dinero.
Esta realidad permitió que Eguiluz pudiera acceder a una pena remitida, que podía ser revocada y conducirlo a la cárcel para pagar su delito, si cometía otro, lo que estuvo a punto de suceder. Lo insólito: se trató de un conflicto con un propio militante de su partido, Gabriel Torres.