[resumen.cl] El magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, desestimó los recursos presentados por las defensas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, así como de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, confirmando el procedimiento para que el Ministerio Público acceda a los correos electrónicos en relación al manejo de la pandemia que el Ministerio de Salud (Minsal) se niega a entregar.
Álvarez ratificó que se aplicará la fórmula solicitada por el persecutor Marcelo Carrasco, que consiste en que Fiscalía se quedaría con una copia de todos los correos "en calidad de comunicaciones retenidas (...) como 'copia testigo', bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella", según consigna CNN Chile.
El magistrado indicó que "en modo alguno, la resolución impugnada se aparta de lo decidido por la Excma. Corte Suprema al dirimir la controversia suscitada entre el Ministerio Público y el Ministerio de Salud". "Para poder materializar la incautación de las comunicaciones electrónicas resulta indispensable que, en forma previa, se autorice al Ministerio Público para examinar la evidencia sobre la que recae la medida en los términos detallados en la resolución recurrida", añadió.
También puedes leer: Corte Suprema permite a Fiscalía acceso limitado a correos del Minsal
Ahora el avance de los trámites legales quedan a la espera de las resoluciones de la Corte Suprema, donde tanto el ministro Enrique Paris como el fiscal Xavier Armendáriz han presentado escritos relativos al mecanismo.
Las indagatorias se enmarcan en la investigación del Ministerio Público por la querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y otras autoridades de salud por diversos delitos asociados al manejo de la pandemia.