Familiares de las y los presos políticos del Estallido Social comienzan huelga de hambre para presionar aprobación de Indulto General

La extrema medida de presión se enmarca en la constante dilatación que ha mantenido en el Senado la tramitación del proyecto de ley de Indulto General.

Por Juan Contreras Jara

Las familias y redes de apoyo de las y los presos políticos anunciaron hoy, el inicio de una huelga de hambre con la finalidad de presionar para que el Senado apruebe en el pleno el proyecto del ley de Indulto General.

Recordemos que a inicios de mes, la Comisión de Contusión,  Legislación, Justicia y Reglamento del Senado volvió a aprobar el proyecto de Indulto General, luego de que su presidenta, Mónica Rincón, expresara a fines de septiembre que la iniciativa corría riesgo de no ser tramitada.

Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Las deudas del Estallido, DDHH y justicia

Jaime Fuentes, abogado asesor de las familias de las y los presos políticos del Estallido Social enfatizó en que, la motivación de esta huelga es, «principalmente la desesperación, por las declaraciones de los mismos senadores que están haciendo oídos sordos a las reclamaciones que hemos postulado hace dos años. Hemos visto como el proyecto de ha dilatado una y otra vez».

Para el próximo martes está programada la votación del proyecto de Indulto General en el pleno del Senado, motivo por el que tanto las familias como las redes de apoyo de las y los presos del Estallido iniciaron la extrema medida de presión.

Sobre la finalidad de la huelga de hambre, Fuentes hizo hincapié en que es una medida de presión «Queremos demostrarle a los senadores que la desesperación es tal de las familias que están dispuestas a hacer cualquier acto, incluyendo aquellos que atentan contra su propia vida, en virtud de liberar a estos jóvenes que han sido injustamente afectados por el Estado».

Sobre la disparidad en el acceso a la justicia, cuando el imputado es un agente del Estado versus una persona común, Fuentes replicó, «aquí la justicia es clasista y claramente no actúa de forma objetiva como debiese ser. Vemos que constantemente los violadores de derechos humanos o aquellos que cometen delitos de cuello y corbata se mantienen en la impunidad, mientras que los jóvenes que salieron a protestar, muchas veces con pruebas falsas o sólo declaraciones de Carabineros, quedan en prisión preventiva por largos periodos».

Hoy serán tres los familiares que iniciaran la huelga de hambre por las y los presos políticos. Desde mañana, comenzarán a sumarse más huelguistas de forma paulatina, con el afán de presionar al pleno del Senado para que de una vez por todas despache apruebe y despache el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

 

 

 

Estas leyendo

Familiares de las y los presos políticos del Estallido Social comienzan huelga de hambre para presionar aprobación de Indulto General