[resumen.cl] Este domingo se desarrolló el encuentro entre 'ublense y Fernández Vial en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán por la Copa Chile. Tras el encuentro, los hinchas del Vial fueron duramente reprimidos a lumazos e incluso con patadas "voladoras" de un funcionario policial.
Los hinchas vialinos denuncian que los hechos se desencadenaron tras un problema que tuvo un padre con un funcionario policial que estaba con un perro. El animal habría ladrado a uno de sus hijos lo que fustigó el hincha al Carabinero, y este último habría respondido con un lumazo. Luego de ello se habrían desencadenado los hechos en el estadio.
En un registro audiovisual se puede ver como Carabineros expulsa a empujones, lumazos y patadas a hinchas, sin importar si son niños, niñas, adultos mayores, hombres o mujeres. Incluso en el video se puede apreciar como un Carabinero completamente descontrolado corre y salta pegando patadas "voladoras" a los hinchas.
El Presidente del Club Pablo Pérez denunció que Carabineros se subió incluso al interior de los buses a golpear a los hinchas penquistas y acuso fuerza desmedida. De paso, puso en duda la versión de Carabineros sobre un presunto ataque con ácido en declaraciones a 24 horas.
La hinchada del Vial señala, a propósito del presunto ataque con ácido al Carabinero motorista -el sargento segundo de la comisaría de Chillán oriente John Luengo Torres- que no se trató de un ataque con algún químico antes de los incidentes, sino que se trató de un piedrazo que le llegó al funcionario luego de iniciadas las agresiones a los vialinos.
El descontrol no habría sido solo por parte de Carabineros. Las denuncias incluyen al Jefe de Seguridad de 'ublense Carlos Orellana, quien se puede ver en las fotografías portando también una luma.
A través de un comunicado público emitido durante esta jornada, el Club Deportivo afectado señala repudiar "todos los actos de violencia ocurridos antes y luego al finalizar el encuentro disputado en Chillán, donde nuestra barra fue recibida bajo un ambiente hostil y agredida con piedras causando serios daños a los buses que trasladaban a nuestra hinchada desde Concepción." Lo que habría sido advertido y denunciado durante el transcurso del evento.
El comunicado indica también el rechazo a "la desproporcionada y excesiva represión policial sufrida por nuestra parcialidad -entre los cuales había mujeres, niños y adultos mayores- al momento de desalojar el recinto deportivo, producto de lo cual existen numerosos hinchas con heridas de diversa consideración."
En el violento procedimiento policial resulto agredido por Carabineros el reportero gráfico Felipe Díaz. Según relató a Resumen el profesional de Radio NDM de Concepción, quien estaba cubriendo el evento desde las galerías, el hostigamiento contra los hinchas penquistas se produjo desde la llegada de los buses hasta la misma galería. Díaz fue también golpeado por Carabineros.
"Veníamos saliendo del estadio, bajando por las escaleras cuando Carabineros empieza a empujar, a apurar el ritmo para que la gente se fuera para sus hogares. Algunos se fueron a los buses [...] empiezan a empujar con las lumas y arriba cuando algunos se pasaron hacia un lado, no había salida, entonces quedaron atrapados y ahí es cuando Carabineros empieza a pegar desde arriba [...] éramos muchos, empiezan a pegar. Uno se cae porque le pegan un lumazo en la cabeza, patadas. De repente los que alcanzamos a bajar vemos que ya carabineros sale con todo a pegarle a quien se atravesara y sin ninguna provocación."
Felipe quedó con la marca de un lumazo en la espalda, producto del golpe que recibió mientras estaba con las manos en alto tratando de evitar el violento actuar de la policía "Yo vi que le pegaron a los niños, a las mujeres" afirma.
"Uno empezó a pegar y después empezaron a pegar todos. Nosotros no teníamos donde correr. Nadie podía salir del estadio porque estaba todo cerrado.". El reportero denuncia el afán de golpear a las personas por parte de Carabineros porque ni siquiera tomaron detenidos como para evitar incidentes.
Los incidentes fueron presentados por medios de comunicación y Carabineros como una cobarde agresión con ácido a un Carabinero por parte de los hinchas. Pero con el pasar de los días los hechos parecen confirmar, nuevamente, que Carabineros está acostumbrado a actuar con violencia excesiva y descontrolada.