El joven de 33 años Alexis Astorga fue asesinado en un cuestionado procedimiento policial protagonizado por cinco carabineros de franco en Colbún. Inicialmente los funcionarios señalaron su intervención en un presunto robo, versión que fue desmentida corroborando que el joven fue asfixiado. RESUMEN conversó con su hermana, Deyanira Astorga, para profundizar en el caso.
Por J. Arroyo Olea
Este 6 de marzo Alexis Astorga cumpliría 34 años. Sin embargo, funcionarios de Carabineros de Chile protagonizaron su asesinato la noche del 18 de febrero de este año en la comuna de Colbún, región del Maule.
Esa noche, cinco carabineros de franco iniciaron un procedimiento policial contra el joven, arrojándolo al suelo y asfixiándolo. Inicialmente, la versión policial apuntaba a la intervención en un presunto robo y su muerte por un paro cardiorrespiratorio, sin embargo esta fue rápidamente desmentida tras la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) que arrojó una muerte por asfixia mecánica. A esto, se suma que los carabineros no habrían tomado en cuenta cuando -durante el procedimiento policial- Astorga señaló que tenía esquizofrenia, gritó su rut y pidió ayuda.
En su cumpleaños número 34, la familia de Alexis decidió convocar a una movilización en la plaza de armas de Linares, donde se reunieron decenas de personas a exigir justicia para el caso del joven asesinado.
RESUMEN contactó a su hermana, Deyanira Astorga Muñoz, quien expuso la situación actual de la investigación en curso. Tres días después del asesinato, autoridades señalaron que los carabineros involucrados estarían imputados por homicidio, sin embargo, Astorga Muñoz señala que como familia «no tenemos mayores novedades, no hay nuevos antecedentes».
Respecto a la última información que manejan, Deyanira explica que «de los cinco funcionarios de carabineros de franco que participaron en la muerte de mi hermano hay dos dados de baja, pero hasta el momento no sabemos el motivo de esa baja y no tenemos mayores antecedentes». Sin embargo los cinco funcionarios están en libertad.
Asimismo, enfatiza en que pese a que el proceso investigativo está tomando curso «nosotros mayor información o antecedentes no los tenemos».
Consultada respecto a que si ha existido un acercamiento de parte de Carabineros, Deyanira comenta que la jefa de Carabineros de Talca llamó a la familia el día del velorio, indicando que se acercaría al domicilio a conversar. Sin embargo, esto aún no ocurre.
De igual forma, la familia exigió al Comandante Pablo García de Carabineros de Linares, corregir la versión entregada a los medios respecto al contexto de un presunto robo, emplazándolo a dar una «declaración más correcta, que hasta el momento no se ha dado».
Deyanira Astorga enfatizó en que están en contacto con diversas entidades para el proceso investigativo y judicial, señalando que «vamos a buscar todas las vías necesarias para encontrar algo de justicia por la muerte de mi hermano«.