El miércoles 15 de enero, el mundo celebraba la noticia de un alto al fuego en la Franja Gaza, entre el las fuerzas de defensa israelí y la milicia palestina de Hamas, los presidentes saliente y entrante de Estados Unidos -Biden y Trump-, salieron a disputar el protagonismo en el acuerdo y el mundo celebró esta pausa al genocidio atroz, al cual la humanidad ha seguido en vivo y en directo durante 15 meses.
Por Joaquín Pérez
Sin embargo, el mismo día Israel filtró que hay diferencias menores no resueltas, de las cuales culpó a Hamas. No obstante, el jueves el buró político de Hamas confirmó que todas las diferencias se habían resuelto y que al acuerdo solo le falta que sea votado por la alianza política que gobierna Israel, el cual debió realizarse este jueves, pero cuya votación fue pospuesta para hoy viernes.
Mientras tanto, el ejército israelí sigue bombardeando y asesinando civiles.
Hamas ha denunciado que la continuación de los bombardeos solo pone en peligro a los rehenes israelíes en manos de milicias palestinas, los cuales deberían comenzar a ser liberados según los acuerdos de esta tregua firmada en Catar.
Tras anunciarse la firma de los acuerdos e iniciarse las celebraciones de la población palestina, que ve en la tregua, el triunfo de la resistencia palestina, Israel bombardeó durante la noche la Franja de Gaza asesinando a 83 personas.
Mira: Los miles de niños en Gaza que no tendrán Navidad
Según el portavoz de Hamas, Abu Obeida, el Ejército israelí incluso ha atacado un lugar en el que está retenida una rehén que saldría libre en la primera fase de la tregua.
Las autoridades palestinas han acusado a Israel de intensificar los bombardeos a pesar de alcanzarse el acuerdo, acuerdos que además todos esperan que Israel incumpla, como lo hace actualmente con el acuerdo de tregua en el Sur del Líbano.
Más de 46.700 cadáveres han podido ser rescatados y contabilizados por la autoridad sanitaria de la Franja de Gaza, producto de los ataques israelíes de estos últimos 15 meses, aunque se estima que la cifra real de muertos (principalmente mujeres y niños) es aún mucho mayor. La revista especializada 'The Lancet' habla de forma conservadora de al menos 64.000 víctimas mortales.
Foto: Aljazeera