Un grupo de hackers filtró en el Día de las Glorias del Ejército alrededor de 350 gigabytes de información militar, equivalentes a más 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto en un plazo de cinco años -entre ellos sobre la militarización de territorios mapuches-, quedando disponibles en internet para su descarga.
Por Nicolás Salazar
A través de un comunicado el grupo de «hacktivistas» que se autodenomina como «Grupo Guacamaya» expresó que «Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones», declaró el grupo a través de un comunicado.
En el caso de Chile fueron filtrados miles de documentos de las fuerzas armadas, pero además de Carabineros y PDI. La mayoría corresponde a mails confidenciales que contienen archivos adjuntos que detallan ser «secretos».
Los hackers expresaron que en el caso chileno se pueden buscar documentos sobre militarización del Wallmapu mediante las palabras «SITREP Araucanía». También son de interés los correos del usuario «[email protected]» y los informes de «JENAINPOL». En ambos casos se detallan operaciones militares, así como acciones de manifestación ciudadana u objetivos que están siendo investigados por Carabineros y la PDI.
Para revisar los mails puedes usar el buscador adjunto en el siguiente link.
Para ocupar el buscador debes usar el usuario: [email protected] y la clave: hunter2
También pusieron a disposición el siguiente link con la información más detallada.