El Hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto dan cuenta de una nueva indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público sobre las Fuerzas Armadas chilenas. Se trata de una causa por irregularidades en viáticos, pasajes aéreos, fletes entre 2017 y 2018.
Por Felipe Soto Cortés
Un correo enviado por el comisario de la Brigada Anticorrupción de la PDI, Cristian Lizama Rocha, revela que el EMCO es investigado por la policía civil por orden de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte en una causa que investiga los viajes en comisiones de servicio entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Eso según el hackeo a los correos del EMCO.
La investigación penal deriva de un examen realizado por la Contraloría General de la República que en el Informe final número 517/2019 del 3 de septiembre de 2020 determinó, entre otras irregularidades, "que el EMCO entregó recursos presupuestarios a tres funcionarios comisionados en el extranjero por un total de USD 51,086,50, por concepto de pasajes, fletes y sobre equipajes, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines [...]"
En el informe se pueden apreciar que un militar extendió su estadía en Miami cuando debía estar en Haití, otro que debía trabajar en Viena donde solo estuvo una hora y media y otro funcionario que viajó pese a estar con licencia médica, entre otros.
Te puede interesar: «Mantener monto de dinero por concepto de alcohol, pero que no aparezca…»: hackeo revela la insólita petición de un marino al Club Naval
En el correo enviado, el comisario señala que tiene la orden de investigar el "RUC 2001008711-3, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, del Fiscal José MORALES OPAZO," y que "se hará necesario contar con información en lo preliminar contable y resolutiva de EMCO sujeto al informe de la CGR N° 517/2019, del 03.SEP.020.".
La hebra que estaría persiguiendo el Ministerio Público, apuntaría además a "desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 19.075,78, relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero; pagos en exceso por USD 5.469,35, por concepto de asignación especial única al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días"
En tanto, de las comisiones de servicio por periodos superiores a 30 días "se observó el pago, de una asignación especial única al personal, par la suma total de USD 35.740, sin ajustarse a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Estatuto de Personal".
También el informe determinó "falta de manuales de procedimientos relacionados con pago de fletes, sobre equipajes y cambio de pasajes aéreos por comisiones de servicios al extranjero".
A lo que se agrega que "no fueron registradas en la contabilidad de la entidad castrense 48 facturas, por un total de $158.365.305; 51 notas de crédito, por la suma de $ 138.942.825, y una nota de débito por $3.311.314, todos emitidos por las empresas proveedoras de pasajes internacionales a nombre del EMCO", lo que muestra un total descontrol de las finanzas de las FFAA.