[resumen.cl] Un motín se produjo al mediodía de hoy en la torre Nº1 de la cárcel de Puente Alto, Región Metropolitana, por las condiciones sanitarias y de hacinamiento de la población penal del recinto más afectado por el COVID-19 a nivel nacional. Cinco gendarmes fueron tomados como rehenes, sin sufrir lesiones.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía en el dormitorio 3 de la torre Nº1 del penal de Puente Alto, una nueva acción de los internos por las condiciones de hacinamiento del recinto que facilitan la propagación del virus y que, por ende, ponen en riesgo a la población. No es primera vez que una situación de este tipo ocurre en las últimas semanas, pero podría ser la más grave. Durante la acción, los reos tomaron como rehenes a cinco funcionarios de Gendarmería, que si bien no sufrieron heridas como afirman desde la cuenta en Twitter de la institución, fueron trasladados al Hospital de Carabineros.
También puedes leer: Paupérrimas condiciones sanitarias al interior de cárcel El Manzano denuncian familiares y redes de apoyo
El penal es la cárcel más afectada por la pandemia en el país, con 61 internos y 80 gendarmes con COVID-19 positivos.
Las condiciones de hacinamiento y falta de salubridad que no encuentran solución se han traducido en diversas acciones de protestas en la cárcel de Puente Alto, sin embargo, esta vez se tradujo en la toma de rehenes de gendarmes.