Ad portas de cumplir 20 días en paro se encuentran los guardaparques de Conaf, quienes aclararon a Resumen que su movilización continúa, pese a los acercamientos que los funcionarios del Parque Nacional Torres del Paine han tenido con el Gobierno Regional, que, en Magallanes, les entrego una propuesta que haría inminente su bajada del paro. Hacen hincapié en que, con el presupuesto designado por el Gobierno para su sector, quedarían bajo la línea de la precariedad para realizar su trabajo, el que consiste en la conservación y administración de los parques nacionales.
Por Juan Contreras Jara
Exigiendo mayores recursos estatales para Conaf y un aumento en sus salarios, se encuentran las y los guardaparques a lo largo del país, quienes cumplen 17 días en paro nacional. Hasta el momento, el único ofrecimiento desde la institución estatal sería generar una mesa de trabajo para 2023.
Tras la aprobación en la Cámara del presupuesto 2023 del gobierno de Boric, los funcionarios en paro advierten que el cuidado de los parques nacionales y las áreas protegidas se dificultará aún más. Apuntan a que ya no pueden seguir improvisando y «dándose vuelta con el ingenio» para poder cumplir con reparaciones, señaléticas y su misma estadía.
Te puede interesar: Constante reducción presupuestaria y bajos salarios desencadenan paro nacional de guardaparques
Desde la organización de guardaparques, Cesas Bastías, su presidente nacional, recalcó en que su paro continúa y que, con la constante disminución de presupuesto, «tiene una serie de repercusiones. Se supone que con presupuesto se mejora la infraestructura, los senderos, se contrata personal extra, por ejemplo, para mantención, para construirnos infraestructura, tener mejor conectividad, construir sanitarios, zonas de picnic, de camping, etc. Con estas reducciones continuas, tenemos que ocupar el ingenio, reciclar o conseguirnos material para hacer puentes y otras mejoras».
En cuanto a la realidad de los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine, el dirigente nacional explicó que, «ellos llegaron a un pre acuerdo, no hay nada firmado aun, es un pre acuerdo a nivel regional. Es un acuerdo propio de la región con recursos adicionales, en base a ofrecimientos del Gobierno Regional, que le hizo a los guardaparques de Magallanes. Ahí hay una presión extra, del seremi de turismo, la delegación presidencial, del GORE, todos participaron de una reunión y abordaron una a una las problemáticas, pero recalcaron que tienen hasta hoy para responder o los ofrecimientos que estaban sobre la mesa se iban a sacar. Los colocaron en una situación bien compleja, pero insisto, hasta ahora no hay ningún documento firmado».
Desde la organización de guardaparques enfatizan en que el abandono con Conaf es un problema de Estado que solo se profundizará con el insuficiente presupuesto programado por el Gobierno para su sector, de cara al próximo año.
Sin duda, otro punto sensible parta los guaradparques son sus bajos salarios, los que oscilarían entre los 430 mil pesos y los $450.000. En esta línea, los trabajadores exigen alcanzar los 500 y 550 mil pesos de salario líquido y, además, «crear una carrera funcionaria dentro de Conaf que considere el ascenso y una nivelación en base a la antiguedad. Además, una actualización del escalafón, porque hay cargos de responsabilidad dentro del escalafón de guardaparques que no tiene una asignación de grado a la responsabilidad».
Los funcionarios esperan que su bajo presupuesto de cara al próximo año, que sería de 19 mil millones, cinco menos que en 2021, pueda ser revaluado por el Senado, que discutirá el próximo martes la ratificación de la propuesta del Gobierno.
Por otra parte, desde Conaf apuntan que una reasignación de presupuesto, pero que eso debiera encauzarse durante de 2023, luego de su ratificación en el Senado, pero al corto plazo, aun no habría salidas concretas para las condiciones laborales de los guardaparques.