[resumen.cl] Una fotógrafa de 32 años denunció a funcionarios de Carabineros de la Octava Comisaría de Valparaíso de violentarla por su orientación sexual, siendo azotada en su cabeza, resultando con diversas lesiones y habiendo recibido amenazas de violación.
"Se ensañó conmigo debido a mi denuncia, y me golpeó e insultó durante todo el camino hasta la Comisaria. Azotó mi cabeza contra una pared, me sacó pelo al tirarlo, intentó quebrar mi brazo y mi pierna y mientras me pateaba me gritaba ‘lesbiana asquerosa’ " denunció la víctima en declaraciones recogidas por Diario Antofagasta.
El criminal accionar se desató a raíz de un incidente de tránsito con un civil que resultó ser un funcionario de la policía uniformada. "En varias oportunidades quiso adelantarme y dificultaba mi paso, por lo que discutimos. Cuando logré pasarlo me comenzó a seguir, por lo que al detenerme en un momento lo increpé", señaló.
También puedes leer: Escuela de la PDI: Solo 2 de 80 asignaturas abordan temáticas de DD.HH. y diversidad sexual
A partir de esto declara haber sido interceptaba por una radiopatrulla y sometida a un procedimiento. Al considerarlo de carácter arbitrario, se negó a bajarse del vehículo por lo que el funcionario al que la víctima identificó con las siglas E.S. "abrió la puerta del auto y forcejeó conmigo, haciéndome bajar del vehículo. Me negué porque no me explicaban nada. Entonces, me puso las esposas y el supuesto carabinero que vestía de civil cortó con un cuchillo negro mi cinturón de seguridad y me sacaron del auto", añadiendo que "jaló de las esposas que no tenían seguro. Por tanto estranguló mis muñecas dejando contusiones. Me empujó y me pateó. Llegando a la Comisaría me tomó las muñecas y presionó aún más las esposas. Me ingresó al lugar tirando de mi pelo y advirtiéndome que él sería mi peor pesadilla".
Horas después su pareja acudió al recinto policial donde le indicaron que sería imputada de daños simples y amenaza de muerte a carabineros. A las 21:00 horas, la víctima fue trasladada el Centro de Salud Familiar Plaza Justicia, donde se constaron lesiones en sus párpados, muñecas y pierna derecha.
Al salir de ahí, el carabinero E.S. "se ensañó conmigo debido a mi denuncia, y me golpeó e insultó durante todo el camino hasta la Comisaria. Azotó mi cabeza contra una pared, me sacó pelo al tirarlo, intentó quebrar mi brazo y mi pierna y mientras me pateaba me gritaba ‘lesbiana asquerosa’. Me amenazó con violarme ‘desde la vagina hasta la cabeza por ser una lesbiana asquerosa’, ‘Te voy a violar con mi luma’, decía mientras gritaba mi dirección particular para amedrentarme", indicó.
La violencia continuó en la comisaría, pues la mujer relata que "me entró a la celda jalando del pelo, y todos los otros policías miraban y se reían. Al otro día no me entregaron mi carnet de identidad. Dijeron un montón de mentiras hasta que el Mayor de la comisaría se dio cuenta y exigió conocer los hechos sucedidos debido a mi evidente mal estado de salud. Es él quien hace aparecer mi carnet de identidad y toma conocimiento y denuncia de todo lo sucedido».
La víctima fue a constatar por segunda vez lesiones, en el Hospital Carlos Van Buren, donde quedaron establecidas policontusiones y hematomas en diversas partes de su cuerpo y esguinces en su tobillo derecho y codo izquierdo.
La abogada del Movilh, Mónica Arias, además de brindar asesoría jurídica, denunció los hechos al INDH y a Fiscalía.