[resumen.cl] Tras un estallido social sin precedentes tras acabarse la dictadura, el gobierno ha decidido suspender las cumbres mundiales COP25 y APEC. La suspensión de estas iniciativas internacionales que tenían a Chile como sede, demuestran la magnitud de la crisis actual en el país, así como lo arrinconado y desesperado que se encuentra el gobierno de Piñera ante la situación.
Hasta hace poco, desde el 2 al 13 de diciembre, Santiago de Chile sería el centro mundial de la discusión respecto al cambio climático y las medidas a tomar para enfrentar esta amenaza para los ecosistemas y la propia humanidad, en lo que se conoce como Conferencia de las Partes, una institucionalidad surgida de la ONU para enfrentar la amenaza del cambio climático. Sin embargo esto ya no será así. Cabe destacar que es primera vez que una COP se suspende por una crisis política. Es esperable que con esta decisión los empresarios de los combustibles fósiles ganaran terreno ante las propuestas de un capitalismo verde.
Por su parte el "Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico", llamado APEC por sus siglas en inglés, constituye un espacio de encuentro económico entre gobiernos y empresas del eje Asia Pacifico del planeta. Entre los países que participan se encuentran por ejemplo Chile, Perú, Rusia, Estados Unidos, China, Hong-Kong, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Tapei Chino, Tailandia y Vietnam. A pesar de que ya se habían realizado pre-encuentros de la APEC en Chile, faltaba que se realizara a fines de este año la finalización con la esperada visita de presidentes como Trump, o el primer mandatario de China.
Sin embargo, y pese a las expectativas empresariales y gubernamentales, ni la APEC ni la COP25 se realizarán en Chile. Esta decisión no hace sino confirmar la gravedad de la crisis política actual que vive el gobierno, el cual no puede hacerse cargo de sus compromisos internacionales, ante un escenario de creciente movilización y cuestionamiento por parte de un movimiento popular que lleva más de 10 días movilizandose en la calle por mayor igualdad y justicia social, entre otros temas.
imagen principal: logo de la suspendida COP25 en Chile.