[resumen.cl] El Gobierno invocó nuevamente la Ley de Seguridad del Estado contra miembros de comunidades mapuche, esta vez, a representantes de organizaciones de Traiguén y Victoria que anunciaron el comienzo de recuperaciones territoriales.
Una carta al presidente en funciones, Sebastián Piñera, hicieron llegar a la Moneda cuatro comunidades de Traiguén -Antonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu- y otras 2 comunidades de Victoria -Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán-, anunciando procesos de recuperación territorial de 13 fundos reivindicados por las comunidades indígenas.
Te puede interesar: Marcha en defensa de la infancia mapuche es reprimida por Carabineros en Temuco
Los predios comprometidos son el Fundo Santa Ana; parcela ex Cora; predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño; El Esfuerzo; Maitenco; Don Tito; El Despertar; Magallanes; Fundo Forestal Mininco; y un fundo de Bosques Cautín. Abarcarían alrededor de 13 mil hectáreas en total.
La carta hecha llegar al mandatario explica que la motivación de las reivindicaciones territoriales guardan relación con las necesidades de sobrevivencia de la población mapuche debido al crecimiento de sus comunidades y se basan también en el Convenio 169 de la OIT que contempla asignación de tierras adicionales a pueblos originarios, normativa a la que Chile está suscrito.
Sin embargo, en vez de propiciar un acercamiento con los representantes de las comunidades mapuche, el gobierno se querelló contra ellos invocando la Ley de Seguridad del Estado, misma ley que evitó a aplicar, por ejemplo, contra el paro del gremio camionero que comprometió el abastecimiento del país en medio de la pandemia Covid.