Tras ser invitados por el embajador de Israel en Chile, diversos consejeros regionales viajarán a Jerusalén para reunirse con la policía del Estado de Israel. Además, se proyectan otras reuniones con autoridades y empresas privadas de la zona. La iniciativa se aprobó en el Consejo Regional del Biobío.
Por Nicolás Salazar
EL 26 de octubre se aprobó el viaje de 4 consejeros regionales del Biobío a territorio controlado por el Estado de Israel. La visita se realizaría tentativamente entre el 20 al 24 de noviembre.
El Consejo Regional del Biobío dio el vamos a la medida luego de que en la sala se aprobara por 18 votos a favor, 6 abstenciones y 5 en contra.
El viaje ha sido criticada por los consejeros regionales Javier Sandoval Ojeda y Camila Arriagada, quienes en conversación con RESUMEN explicaron que la medida no contempla el hecho de que el Estado de Israel se encuentra profundamente cuestionado por las violaciones a los Derechos Humanos, fundamentalmente al pueblo palestino.
Te puede interesar: Masacre en Cisjordania: Ejército israelí asesinó a seis palestinos y dejó una veintena de heridos tras ataque en la ciudad de Nublus
Resumen se contactó con Sofía Miquel Lahsen, quien es vocera en Santiago del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel (sus siglas en castellano son BDS).
La vocera explicó que es preocupante la decisión del Consejo Regional del Biobío de viajar, ya que «los crímenes contra la humanidad cometidos sistemáticamente por el Estado de Israel, son de dominio público, y constatados por instituciones reputadas de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, B´Tselem, además de numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU».
Según datos entregados a RESUMEN la visita constaría de 5 días. El primero de ellos se realizaría una visita a centro de coordinación de seguridad de la policía en la ciudad antigua de Jerusalén, en donde se abordarían temáticas de seguridad relacionadas a sistemas de smart security para control integrado.
Ese mismo día se haría una visita al museo del holocausto y entrega de ofrenda floral por parte del gobernador, así como un encuentro con la cancillería israelí con director para América Latina y un hospital.
El segundo día, los representantes del Biobío se reunirán con una empresa privada de recolección del agua a través de la humedad atmosférica, así como a plantas de desalinización.
En el tercer día, destaca la visita al Showcase Tecnológicas en Seguridad, del ministerio de Seguridad israelí, que cuenta donde se realizará un encuentro con seis empresas clave en esta materia.
El cuarto día será una visita por Tel Aviv, en donde una universidad, un complejo satelital y un centro de innovación serán el panorama.