El gobierno ingresó al congreso un proyecto que pretender extender el mecanismo de estabilización de tarifas de electricidad. Esto ante el aumento internacional de los precios de la energía.
Por: Alberto San Martín
La Comisión Nacional de Energía indicó que los precios experimentarán un alza de cerca de un 40% para este próximo 1 de julio.
El proyecto fue firmado por el presidente Gabriel Boric y los ministros Mario Marcel y Claudio Huepe. Son recursos cercanos a 2.000 millones de dólares entregados a la Comisión Nacional de Energía para su administración.
Cabe recordar que a mitad de este 2022 se acaba el fondo de 1.350 millones de dólares que fue inyectado al esquema tras el inicio del Estallido Social de 2019.
Mecanismo transitorio de protección
Junto al proyecto, se generó un denominado «Mecanismo Transitorio de Protección» al cliente. Para las personas con consumo mensual inferior a 250 kWh las facturas se reajustarán de acuerdo al IPC.
Para clientes con consumos de entre 250 kWh se considerará un reajuste máximo de 10% más el IPC.
Para clientes con consumo sobre 500 kWh se permitirá un aumento máximo de 15% más IPC.
En 2023 y hasta 2032 cuando caduque el mecanismo se permitirá un alza de 5% más IPC para un consumo menor a 250 kWh. Para clientes entre 250 y 500 kWh será de un 15%. Para clientes con un consumo mayor de 500 kWh se cobrará el precio nudo promedio.