La movilización, que se extenderá por todo marzo, busca poner freno a la desvinculación de aproximadamente cien trabajadores y trabajadoras de refuerzo Covid del Hospital Traumatológico de Concepción, que desde el primero de abril perderían su fuente laboral.
Por Juan Contreras Jara
Durante este medio día, decenas de funcionarios del Hospital Traumatológico de Concepción, protestaron a las afueras del edificio y cortaron la calle por San Martín, en repudio a los despidos masivos programados desde el próximo 31 de marzo. Aseguran que no solo se pierden fuentes de trabajo y se merman economías familiares, sino que, la medida profundizaría aún más la crisis que vive la salud pública en el Biobío y el país.
Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, su presidenta en el Hospital Traumatológico de Concepción, Grisel Bustos, explicó a RESUMEN que, «la responsabilidad viene del nivel central. Nuestras autoridades no han querido escucharnos. Las brechas en salud son históricas y del gobierno no se han hecho cargo de la situación».
Te puede interesar: Funcionarios/as del Hospital Regional de Concepción entregan propuestas al Servicio de Salud para restituir beneficio de transporte
Desde las y los funcionarios movilizados, hacen hincapié en que el deteriorado estado de la Salud Pública en Chile y en que situaciones como las listas de espera solo agravarán con el recorte de personal.
«Este hospital acumula listas de espera de miles de personas y, sobre todo, con patologías que son del aparato locomotor que implica dolor. Significa tener una población siempre más enferma, con menor calidad de vida y para nosotros eso es una crisis. No podemos permitir que, siendo funcionarios de la salud, veamos que con estas medidas que se están tomando se desfavorezca a nuestros usuarios», enfatiza la dirigenta.
Cabe destacar que, según relataron desde la Fenpruss, son más de 4 mil interconsultas en listas de espera y más de 3700 cirugías en la misma situación.
Otro punto resaltado por las y los trabajadores, tiene que ver con la sobrecarga laboral que significará este recorte de personal. «Nosotros vemos como nuestros funcionarios sienten la presión laboral que esto les va a significar, por lo que exigimos que se mantenga el refuerzo Covid a nivel país».
Según cifras de la Fenpruss, se pronostica el despido de aproximadamente 10 mil funcionarios y funcionarias a honorarios, por lo que enfatizaron en que continuarán con sus movilizaciones hasta conseguir la continuidad de sus compañeros y compañeras.