Situaciones de acoso laboral y de acoso sexual fueron denunciadas por trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Los hechos fueron presentados al alcalde, Javier Guiñez, el pasado 9 de noviembre por la asociación de personal del municipio, desde donde señalaron que la autoridad tome medidas ejemplificadoras al respecto.
Por Alejandro Baeza
Se trata de cuatro denunciantes por hechos ocurridos en la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), todas apuntando a los mismos dos funcionarios. Estas denuncian van desde no respetar licencias, amenazas de despido, forzar retraso de pago salarios, comentarios sobre el físico e invitaciones a salir a funcionaria, así como hostigamiento constante e insinuaciones.
Desde la Asociación de Personal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz entregaron una carta al alcalde Guiñez donde señalan: «Expresamos nuestra convicción con la construcción de una cultura institucional en la que prime el pleno respeto a la dignidad de las personas y buen trato (…) Lo anterior implica, sin lugar a dudas, promover un estándar de convivencia que no tolere hechos que signifiquen violencia contra las mujeres, trabajadores y lesiones a su dignidad».
Te puede interesar | Falta de insumos médicos, falencias en infraestructura e Internet: Parte de las problemáticas en la salud primaria del Biobío que se profundizarían con presupuesto para el sector público
Esa misiva fue entregada el pasado martes 15 de noviembre al cumplirse cuatro días de no haber tenido respuesta por parte de la máxima autoridad comunal.
«Si bien valoramos las palabras pronunciadas por el Sr. Alcalde en el última sesión del Concejo Municipal, garantizando que las víctimas no verán afectada su situación laboral producto de esta situación, lo que es consistente con su garantía de indemnidad que les protege como funcionarios y trabajadores, consideramos que esto debe ser urgentemente complementado, de acuerdo a los estándares vigentes en el ordenamiento jurídico, con la adopción de medidas de acompañamientos y las más intensas medidas precautorias coherentes con la naturaleza de los hechos denunciados, con tal de evitar la re victimización de las personas denunciantes y restablecer el clima laboral afectado» agregan.
Consultado por RESUMEN sobre cuáles esperan que sea la reacción por parte de la administración municipal, el secretario de la asociación, José Chávez, comento que desean que se evalúen los casos para que adopten los procedimientos correspondientes y que están dispuestos a continuar con medidas para que se esclarezcan los hechos.
«Seremos proactivas y proactivos en elevar las exigencias en los Reglamentos y Protocolos en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual en la administración municipal, así como en todo procedimiento y mecanismos transparentes que permitan realizar en forma expedita denuncias frente a hechos constitutivas de tales conductas» concluyen las y los trabajadores en la carta.