[resumen.cl] La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictó acusación en contra de 10 procesados por falsedad militar, fraude al Fisco y falsedad documental en la arista Frasim del caso «Fraude en el Ejército».
La investigación de la jueza logró acreditar, en un primer hecho, un fraude con 409 facturas emitidas a nombre de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de Chile entre septiembre de 2010 y marzo de 2014, y que correspondían a supuestas operaciones con los proveedores Frasim y Tecnometal con fondos por un total de $2.500.675.749 por servicios o adquisiciones inexistentes, carentes de realidad y respaldo, con cargo a dineros de la denominada "Ley Reservada del Cobre".
Te puede interesar: Casi $1000 millones ha obtenido la Armada con la venta de cientos de hectáreas de pino y eucalipto a privados
Para ejecutar el pago recurrían a terceras personas que creaban documentación de respaldo como actas de recepción, órdenes de pedido, cuadros comparativos de precios y actas de adjudicación, que simulaban que las operaciones se materializaban para así dar apariencia de realidad.
«Las facturas y la documentación de respaldo era ingresada habitualmente por mano y sin oficios conductores al Departamento de Planificación Financiera (DPAF), unidad dependiente del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), donde "ejecutivos de cuentas" definían los decretos supremos a los que se imputaba el gasto y luego se remitían a la Tesorería del Ejército para el pago efectivo.
En la Tesorería del Ejército recibían un tratamiento especial de celeridad para disponer del pago en el más breve plazo y realizar transferencias de fondos a la cuenta corriente del proveedor.
Una vez que el proveedor recibía el pago retiraba el dinero en efectivo y descontando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 15% de participación o comisión entregaba el resto a un coronel del Ejército quien a su vez distribuía el dinero entre los distintos funcionarios que participaban en la defraudación.» señala el Poder Judicial.
Además, se procesó por un segundo hecho, correspondiente a ocho facturas emitidas en febrero de 2011, llenadas por supuestas ventas o servicios prestados por la empresa Frasim al Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército.
«Las facturas ideológicamente falsas con documentación de respaldo también falsificada fueron ingresadas al Departamento de Planificación Financiera (DPAF), dependiente del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), donde las recibió un ejecutivo de cuenta específico quien imputó el gasto a un decreto supremo y la remitió a la Tesorería del Ejército.
La Tesorería cursó el pago de las facturas al proveedor quien retiró una parte del dinero y entregó $ 21.500.000 a un empleado a contrata del Ejército quien a su vez las entregó a un suboficial y un cabo que confeccionaron la documentación respaldatoria fraudulenta y tramitaron su pago.» indicaron.
Los acusados
La jueza Rutherford acusó a Clovis Alejandro Ignacio Montero Barra como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 2.491.673.098 y falsedad en materia de administración militar.
Juan Carlos Cruz Valverde fue responsabilizado como de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 1.438.348.448, falsedad en materia de administración militar y falsedad documental.
Liliana Francisca Villagrán Vásquez fue acusada por fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 981.955.590 y falsedad en materia militar.
Carlos Felipe Frez Ramírez fue responsabilizado como de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 629.892.160.
Miguel Ariel Díaz Medina fue responsabilizado como cómplice de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 629.892.160.
Mario Edmundo Barrientos Atala fue acusado como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 1.791.979.748 y falsedad en materia de administración militar.
Pablo Rodrigo Cisternas Figueroa fue acusado como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 227.547.451 y falsedad en materia de administración militar.
Luis Javier Cisternas Angulo fue acusado como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 1.215.241.700.
Danilo Orlando Alarcón Báez fue acusado como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 1.814.987.370 y falsedad en materia de administración militar.
Claudio Andrés González Palominos fue acusado como autor de fraude al Fisco reiterado por un monto total de $ 27.385.173 y falsedad documental.