Tras cuatro días desaparecido, la Policía de Investigaciones dio con el paradero del adolescente mapuche extraviado desde el Lof Pillumallin en Nueva Imperial, hallándolo con vida en Constitución, región del Maule. La Fiscalía de Nueva Imperial continuará con la investigación del caso.
Juan Carlos Contreras
Durante esta jornada el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la aparición del joven, descartando la hipótesis de secuestro emanada en primera instancia desde su familia y comunidad.
El rastro del adolescente de iniciales J.P.S se perdió el sábado pasado a eso de las 11:30 de la mañana, cuando a través de mensajes de WhatsApp habría advertido sobre un posible seguimiento en su contra por desconocidos.
La situación alertó a su comunidad y familia debido principalmente al historial de agresiones y asedios contra el Lof Pillumallin, en proceso de control territorial desde enero de 2021. Cabe recordar que en marzo pasado la comunidad fue víctima de ataques armados, que dejaron como resultado un vehículo quemado, maquinaria agrícola dañada y un comunero amenazado de muerte por cinco sujetos armados.
Desde la familia del joven comentaron en primera instancia que el adolescente de 16 años habría salido de su domicilio a las 10:30 en búsqueda de yerbas medicinales, debido al actual proceso de machi que lleva adelante, una hora más tarde habría enviado los mensajes de auxilio.
Desde el lunes pasado familiares y comunidad realizaron la búsqueda del joven por los alrededores de Nueva Imperial sin hallar rastros, situación que concluyó en primera instancia hoy con las pericias de la PDI en Constitución. Ahora será la Fiscalía de Nueva Imperial el organismo que continuará con la investigación de lo sucedido con el adolescente de 16 años de edad. Por lo pronto esperan las declaraciones de su familia y comunidad al respecto.