[resumen.cl] La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó una condena de ocho años para el profesor Roberto Campos, imputado por daños a la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro por un video en que aparece golpeando un torniquete que ya se encontraba roto, durante las evasiones masivas que desembocaron en el Estallido Social.
Las legítimas protestas empezadas por estudiantes secundarios y secundarias en octubre de 2019 por el alza del metro conciliaron rápidamente el apoyo de la población en general que se sumó a las protestas y en una escalada de días se transformaron en un Estallido Social a nivel nacional que permitirá cambiar la constitución, donde muchos políticos que condenaban los actos ahora son candidatos.
El día anterior al 18 de octubre, las protestas se concentraron dentro de las estaciones del metro. En metro San Joaquín, fueron destruidos un par de torniquetes y validadores de las tarjetas Bip!.
También puedes leer: Tribunal determina que Carabineros ocultó video que demuestra inocencia de manifestante procesado por Estallido Social en Coyhaique
Por estos hechos fue detenido el profesor de matemáticas Roberto Campos el día 29 de octubre y pasó 56 días en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago acusado por daños graves, esto por un video que circulaba en la prensa donde se le ve pegándole solamente con una mica a un torniquete que ya estaba roto.
Demostrando falta de calidad democrática de Chile, se le está aplicando la pinochetista Ley de Seguridad interior del Estado.
El día de hoy, el Ministerio Público solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado; y otros tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados, además, se pretende su inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
La audiencia de preparación de juicio oral se realizará el próximo 11 de mayo.