Para investigar los millonarios gastos efectuados durante la administración de Felipe Guevara en clases de zumba y entrenamientos, la Contraloría remitirá la información recabada al Ministerio Público, liderado por Ángel Valencia, quien ha sido criticado por negar su posible vínculo con Guevara, pese a que habría emitido más de 50 boletas a honorarios en el municipio de Lo Barnechea, mientras el investigado era alcalde.
Por Juan Contreras Jara
Por gastos que llegarían a los 500 millones de pesos durante la administración de Felipe Guevara, cuando era intendente de la región Metropolitana, la Controlaría derivó los antecedentes al Ministerio Público para que continúe con el proceso investigativo, debido a la serie de irregularidades halladas en la rendición de cuentas.
Cabe recordar que, a fines de 2021, el actual gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó un oficio por posibles irregularidades en la admnistración de los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), utilizados por Guevara para la implementación de talleres (Masivos) de zumba, spinning y entrenamientos, acusando un posible sobre precio.
Te puede interesar: Pese a que negó conocerlo: Fiscal Valencia habría emitido más de 50 boletas a honorarios mientras Felipe Guevara era alcalde de Lo Barnechea
Según informó La Tercera, las conclusiones de Contraloría, entregadas el pasado 13 de enero, dan cuenta de que, por ejemplo, «los proyectos de asignación directa correspondientes a Masivo de Spinning Regional y Masivo de Entrenamiento Funcional, existen dos carpetas distintas para cada uno de ellos, que contienen diferente documentación de postulación».
Pero con este traspaso de antecedentes, desde la Contraloría al Ministerio Público, surgen algunas dudas con respecto al destino que podría tener el proceso. Lo anterior, considerando que el actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia, negó conocer a Felipe Guevara, mientras exponía en el Senado previo a su designación, pese a que habría emitido más de 50 boletas a honorarios durante la administración de Guevara como alcalde de Lo Barnechea, entre 2015 y 2019.
Según un reportaje de Ciper, el actual mandamás del Ministerio Público, habría trabajado para Guevara cuando este era alcalde de Lo Barnechea, donde sus tareas eran, «patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal».
Tras su salida del municipio de Lo Barnechea y su llegad a la intendencia regional, Felipe Guevara se habría llevado a todo su equipo jurídico a su nuevo trabajo, incluido Ángel Valencia, quien, según el trabajo de Ciper, habría asesorado a Guevara en diciembre de 2019, en pleno Estallido Social.
Cabe destacar que contra Guevara también podrían caer demandas civiles, según detalló el actual gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, para forzar la devolución de los montos gastados en las clases de zumba, spinning y entrenamientos.