Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región de Maule, mediante una declaración escrita, cuestionaron y rechazaron, el reciente nombramiento de Víctor Pérez Varela como ministro del Interior y Seguridad Pública en el gobierno de Sebastián Piñera. La organización denuncia que el ex senador colaboró logísticamente con el funcionamiento del centro de detención y torturas de Colonia Dignidad.
Nicole Villanueva Ortega
Colonia Dignidad, hoy llamada Villa Baviera, funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura militar. Este asentamiento fue fundado en la Provincia de Linares por el alemán Paul Schäfer, integrante de las Juventudes Hitlerianas quien tras la Segunda Guerra Mundial fue denunciado en Alemania por pederastía. En Chile los abusos sexuales a menores que cometió salieron a la luz pública al final de la década de 1990. En este lugar pasaron cientos de prisioneros y prisioneras políticas de la dictadura, según relatos emitidos en el Informe Rettig.
El actual Ministro del Interior de Piñera Víctor Pérez fue designado en 1981, de manera antidemocrática, como alcalde de Los Ángeles, ciudad que fue escenario de graves violaciones a los Derechos Humanos. Como indica la declaración oficial de las y los familiares, el ex-senador UDI, en su rol de edil se relacionó estrechamente con el círculo de amigos y de protección de la organización criminal que apoyaba Colonia Dignidad.
También puedes ver: El pinochetismo al corazón de La Moneda: Víctor Pérez asume como Ministro del Interior
Myrna Troncoso, coordinadora de la agrupación de Maule, declara que Pérez Varela fue un fehaciente defensor de las prácticas realizadas en el enclave alemán y de los funcionarios que cometieron delitos de lesa humanidad. Por tanto manifiesta que su nombramiento, sucedido el pasado 28 de julio "no es apto en una democracia" y atenta directamente contra el trabajo de reparación y justicia que han realizado durante décadas las y los familiares de detenidos y ejecutados.
Uno de los antecedentes expuestos en el documento acusa que antes y durante el periodo en que Víctor Pérez fue alcalde, agentes civiles y ex frentistas de Patria y Libertad, entregaban abundante información privada de decenas de personas de Los Ángeles a los criminales de Colonia Dignidad. Además declaran tener "fundadas sospechas de que las autoridades comunales de la dictadura formaban parte de la red red informantes... vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo".
Sumado a lo anterior, es relevante mencionar que no es la primera vez que la agrupación pone en evidencia nombramientos gubernamentales de personajes ligados a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura militar. En una ocasión el actual ministro del Interior defendió enérgicamente a José Miguel Steigmaier, quien encabezó los actos de ayuda logística a Colonia Dignidad, cuando este fue denunciado públicamente tras ser nombrado como gobernador en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Sumado a esto, la misma advertencia realizó cuando Hernán Larraín fue incorporado en la cartera de Justicia.
También puedes ver Televisión alemana: Ministro de Justicia Hernán Larraín es un obstáculo para avance de investigaciones en Colonia Dignidad
La coordinadora y miembro agrupación de familiares, Myrna, manifiesta su total rechazo a la inclusión de personalidades que tengan relación con actos de violación de los derechos humanos. Además comenta que el objetivo de la declaración es "hacer un llamado a la opinión pública, tanto nacional como internacional, a estar atentos a este tipo de nombramientos y rechazar a personajes que participaron en esta red criminal". Por ahora se encuentran a la espera de alguna respuesta o reacción del ministro o del gobierno de turno.
Imagen principal: Agencia UNO/ extraída de: https://www.tvu.cl