Por Lucas Ulloa
El avance de la pandemia se ha seguido agudizando y esto se ha reflejado en distintos ámbitos, siendo el rubro de los trabajadores y trabajadoras de la salud, evidentemente, uno de los más afectados.
Así lo han manifestado desde distintos gremios de la salud desde el comienzo de la emergencia sanitaria en el país, manifestándose por mejoras en sus condiciones laborales y de seguridad para realizar de manera digna y adecuada su importante labor.
Te puede interesar: Casi 5000 contagiados Covid en 24 horas: Chile se aproxima a los 260 mil casos
Desde la Confusam han estado entregando diariamente por su parte un balance sobre los contagios en la Atención Primaria, uno de los sectores más invisibilizados y que constituyen la llamada "primera línea" sanitaria, precisamente con el objetivo de hacer público lo afectada que está las redes de salud.
Al día de hoy, existen 1.560 funcionarias y funcionarios contagiados por Covid-19 exclusivamente en Atención Primaria, además de 268 otros que se encuentran en observación por sospecha y 721 se encuentran en cuarentena preventiva, ya sea en sus hogares o en residencias sanitarias. Asimismo, indicaron que hasta la fecha se encuentran 21 personas hospitalizadas, de los cuales cuatro se encuentran graves, además de notificar 7 fallecidos.
El séptimo caso fue el de Luis Guitiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San Miguel, quien falleció producto de una neumonía por Covid-19 tras estar hospitalizado grave desde el 27 de mayo. Desde esta fecha su estado de salud se fue complicando día tras día, para culminar con el dolor de su partida. Tamara Maza, presidenta de CONFUSAM San Miguel indica "no sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria condición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público".
Gabriela Flores, presidenta nacional del gremio afirma que lamentablemente en este caso, como en los otros fallecimientos, "lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria. Luis contaba sólo con mascarillas quirúrgicas básicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada para quienes están constantemente expuestas al virus. Él acompañaba a los equipos que hacen visitas domiciliarias por toda la comuna, entregando medicamentos, visitando a postrados, entre otras labores, sin contar con los recursos que le garantizaran protección acorde al riesgo al que estaba expuesto".
Flores aseguró tener antecedentes de que "en esta Dirección de Salud en específico, como en otros municipios, muy pocos funcionarios tienen acceso a mascarillas N95, que están restringidas al uso del personal odontológico y para algunos médicos que tratan a pacientes diagnosticados, lo que nos parece grave ya que, por la naturaleza de la Atención Primaria, todas las y los trabajadores tienen contacto con la población en general, ya sean sintomáticos o asintomáticos".
Este caso viene a ser el séptimo dentro de la atención primaria, aunque el tercero en la semana, lo que pone una vez más en alerta a toda la red involucrada. El llamado es a mantenerse alerta, a cuidarse, pero por sobre todo a que los municipios y el gobierno garantice condiciones de protección y seguridad para los y las trabajadores de Atención Primaria, pues la red se debilita día a día y medidas claras y sólidas se vuelven urgentes.