Katherine Martorell, militante de RN, exsubsecretaria de Prevención del Delito en la segunda administración de Sebastián Piñera y actual integrante de la Comisión Experta del proceso constituyente de los políticos, declaró esta mañana como imputada por presunta corrupción en licitación de cámaras corporales Motorola para funcionarios de Carabineros por más de $378 millones.
Por Alejandro Baeza
Martorell incumplió las bases de licitación de compra de cámaras corporales para Carabineros por un monto superior a los $378 millones, además, las cámaras no cuentan con la característica de pre y postgrabado, requisito básico e ineludible para la adjudicación de dineros fiscales.
Los miembros del grupo evaluador, saltándose toda formalidad, buscaron en internet para establecer que la compañía sí cumplía con el pre y post grabado, lo que permitió hacer coincidir ilegalmente los requisitos.
Te puede interesar: Testimonio de detenido por asesinato de sargento Olivera apunta a contexto de una «mexicana» en el crimen
Los archivos en PDF con las especificaciones técnicas de los aparatos fueron creados posterioridad al cierre y adjudicación de la licitación, por lo que fue una modificación para hacer calzar los requerimientos solicitados, pese a que en el mismo sitio web de Motorola, el fabricante señala que las cámaras carecen de postgrabado.
Por ello es que el Ministerio Público abrió una investigación en abril de 2020 a cargo del fiscal especializado en delitos de corrupción, Francisco Ledezma, luego de una denuncia presentada por la cuestionada compañía israelí Pegasus, quienes acusaron haber sido excluidos del proceso de licitación.
A comienzo de este año, el abogado de la «experta» constitucional, Luis Hermosilla, renunció a continuar representándola, por lo que ahora se encuentra con un defensor público a la comisionada, pues ningún particular ha asumido su patrocinio formal.